Hallan arcas vacías y salarios inflados en municipios de Puebla

Además de nóminas y salarios inflados, equipo inservible, cobros adelantados y hasta donaciones a familiares

Arcas municipales vacías, nóminas y salarios inflados, parque vehicular con fallas, documentación de obra pública faltante, equipo inservible, cobros adelantados y hasta donaciones a familiares, es lo que encontraron los presidentes municipales entrantes, quienes denunciaron las irregularidades halladas a un día de tomar protesta como ediles.

Tehuacán

Sin recursos económicos y con deudas fue entregado el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), por la anterior administración, situación que es preocupante porque no se cuenta con dinero para solventar el pago de impuestos y de nómina de trabajadores que es de manera semanal, informó el nuevo titular de este organismo descentralizado, Rubén Huitrón López.

Financieramente este organismo se recibió en ceros, dijo, y sólo se dejó el cheque de caja por más de 2 millones de pesos que corresponde a los fondos de ahorros de los trabajadores y que se tendrá que hacer efectivo en diciembre.

La nómina mensual era de un millón 975 mil pesos, sin embargo ahora se redujo a un millón 550 mil pesos, toda vez que se disminuyó el número de trabajadores de 217 a 172. Una de las acciones que se implementó fue reducir los sueldos de los mandos en un 50 por ciento, ya que el ex director anterior, ganaba 78 mil pesos mensuales y ahora estará percibiendo 39 mil pesos. Anunció que se lanzará una campaña de condonación de multas y recargos sobre adeudos de agua potable y drenaje para allegarse de recursos.

Ajalpan

 El alcalde de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández señaló que recibió totalmente saqueada la presidencia municipal, con muebles y equipos de cómputo inservibles por parte de la administración que encabezó, Gustavo Lara Torres.

Tan solo el área de obras públicas, los expedientes de obra que efectuó la administración saliente se los llevaron, así como computadoras, papelería y otros equipos electrónicos que se utilizaban en el departamento, por lo que se harán los señalamientos correspondientes ante las autoridades competentes. Recordó que antes de que terminara la gestión del ahora expresidente Gustavo Lara Torres, pidió sostener una reunión para conocer proyectos y obras pendientes, pero nunca recibió respuesta.

En respuesta, Gustavo Lara negó los señalamientos del nuevo alcalde manifestando que no hubo ningún saqueo a las instalaciones del palacio y las declaraciones en su contra se deben por situaciones políticas. Aseveró que dejó en la sala de juntas varias sillas tapizadas con el objetivo de tener un mobiliario adecuado, empero, ahora "dicen que ya no están", por lo que exhortó al nuevo edil para que trabaje del beneficio del municipio.

 

Cuetzalan

Parque vehicular en malas condiciones, incluyendo cuatro patrullas, así como oficinas vacías fue lo encontrado en el proceso de entrega-recepción de este municipio. El alcalde Gerson Calixto Dattoli revisó personalmente el parque vehicular y encontró que la mayor parte presenta fallas mecánicas severas, incluyendo cuatro camionetas y una patrulla utilizados por la policía municipal, una de ellas incluso con ladrillos en lugar de llantas y pésimas condiciones mecánicas. Lo mismo con otros vehículos que forman parte del inventario utilizado por otras direcciones; la maquinaria mostraba desperfectos y que aseguran, corresponden a la administración del panista Óscar Paula.

Huauchinango

Gustavo Vargas Cabrera, alcalde entrante, denunció ante los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, un desorden completo en los servicios de la Presidencia Municipal y pidió ayuda.

Personal de todos los departamentos fueron concentrados en el Auditorio Municipal al interior de Palacio, en donde el alcalde lamentó la mala situación de la maquinaria del ayuntamiento y adelantó que se va a centralizar todo el dinero en una sola caja y no como actualmente hay varias cajas, "hay una caja en Registro, otra en el Rastro Municipal, una caja con el compadre fulano, otra caja con el compadre zutano, caja en Policía, caja en Vialidad, caja en el Agua".

Municipios de la mixteca

El presidente municipal de Chinantla, Arturo Cruz, manifestó que el ayuntamiento que recibe del exalcalde José Luis González Enriquez, presenta irregularidades en la documentación, así como en vehículos oficiales y armas, las cuales se encuentran en mal estado, esto se suma a que no le entregaron las actas de cabildo del último año y los locales del mercado fueron donados a familiares.

Las autoridades municipales de Guadalupe Santa Ana también presentaron problemas ya que denunciaron saqueo; por igual en el municipio de Tulcingo de Valle, donde el presidente municipal cobró el predio de los locales del mercado hasta el año 2021, además que familiares y amigos se adueñaron de los locales del mercado municipal nuevo.

El edil de Petlalcingo, Filadelfo Vergara Tapia, denunció la falta de cinco vehículos que formaban parte de la administración panista, así como los libros de obras públicas y computadoras condiciones deplorable, por lo que hizo del conocimiento a la ciudadanía la situación en la que recibió la administración.

*Con información de Yomara Pacheco, Mario Reyna, Carmen Sánchez, César Carbajal, Carlos Castelán

  • URL copiada al portapapeles