Inician danzas de tecuanes en Acatlán

Comerciantes del municipio señalaron que estas fiestas traen consigo una gran derrama económica

En Acatlán de Osorio al ritmo de la flauta y el tambor cientos de tecuanes provenientes del extranjero, de la República mexicana y de la región danzaron cómo cada año en honor a la imagen de Rafael Arcángel, santo patrón de uno de los barrios más grandes del municipio de Acatlán y que atrae a miles de paisanos.

Para los danzantes su fe crece año con año, ya que cada vez aumenta el número de grupos de tecuanes que participan cada domingo previo al 24 de octubre, fecha en que se festeja a San Rafael Arcángel.

A lo largo de estos días las diversas danzas de tecuanes se hacen presentes en procesiones, además de que las Mayordomias de las imágenes de los arcángeles San Miguel y San Gabriel también se integran para visitar el santuario de San Rafael y participar en esta gran festividad.

Raúl Paz expresó que su padre inició danzando hace más de 50 años con una danza de tecuanes proveniente del estado de México, posteriormente el siguió con esta tradición y hoy dijo sentirse muy orgulloso de está danza, de la cual sus hijos ya forman parte y espera que esta tradición continué, - "Mientras en cada niño y niña se transmita esta danza nunca morirá, porque ser tecuan se lleva en el corazón", concluyo.

Las 68 danzas de tecuanes participantes fueron recibidos por los mayordomos de San Rafael, quienes afirmaron que Acatlán no es lo negativo que dicen los medios de comunicación y que en este municipio aún prevalen costumbres y tradiciones como éstos festejos que datan de muchos años, donde se ve la hermandad entre las danzas de tecuanes, nadie es más ni menos.

Para muchos vecinos del barrio de San Rafael estas festividades representan la unión con sus familias, ya que en estas fechas es cuando regresan a su tierra para convivir con sus seres queridos; esto trae consigo también que todos los hoteles y casas de hospedajes tengan cupo completo.

Comerciantes del municipio señalaron que estas fiestas traen consigo una gran derrama económica, principalmente para el sector de alimentos y bebidas.

 

  • URL copiada al portapapeles