Sábado 20 Octubre 2018

COYOMEAPAN - Las precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días en la Sierra Negra provocaron diversos deslaves y derrumbes en caminos de varias comunidades, por lo que autoridades, e incluso trasportistas, realizaron diversas maniobras para limpiar los tramos viales afectados.

Habitantes del municipio de San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz detallaron que las lluvias ocasionaron que se reblandeciera la tierra de los cerros y que se desgajaran, por lo que varios tramos de la carretera se encuentran parcialmente cubiertos de lodo.

También los caminos de las comunidades de los municipios de San Miguel Eloxochitlán, San Pablo Zoquitlán y comunidades de Ajalpan, enclavadas en la Sierra Negra, registraron afectaciones por la lluvia ya que presentan pequeños deslaves, por lo que la recomendación que han hecho las autoridades a los automovilistas es que circulen con precaución.

El crecimiento del caudal del Rio Tonto mantiene en alerta a los pobladores del Tepeyac, Ixcatl, Tlacotepec de Díaz y otras localidades que se ubican cerca del cauce, debido que en algunas zonas ha comenzado a desbordarse.

Autoridades y personal de Protección Civil estatal se encuentran monitoreando la zona para verificar y prevenir cualquier afectación por el clima, y para atender inmediatamente cualquier deslizamiento de tierra en los caminos o vialidades.

Por lo que concierne al municipio de Santa María Coyomeapan, el alcalde, David Celestino Rosas, señaló que son alrededor de cinco comunidades las que se encuentran incomunicadas debido derrumbes, por las constantes lluvias que se han presentado; sin embargo, lo población todavía puede utilizar otras veredas alternas, pero que están más lejanas.

David Celestino Rosas mencionó que, desafortunadamente, desde el pasado lunes, la lluvia no ha cesado, por lo que mantienen un constante monitoreo para poder ayudar a los pobladores que lo requieran.