Clausuran obra en área protegida por el INAH

Este hecho se dio a raíz de que un grupo de activistas, quienes solicitaron al actual edil su intervención para evitar el avance de trabajos

Clausuran obra en área protegida por el INAH
Juan ASCENCIO | El nuevo edil, Carlos Pedrero, ordenó la clausura de la obra Clausuran obra en área protegida por el INAH

TEZIUTLÁN - Autoridades municipales, encabezadas por Carlos Peredo Grau, llevaron a cabo la clausura de una obra, que sin autorización alguna, más que del exedil Antonio Vázquez Hernández, se llevaba a cabo dentro del patio de maniobras, de lo que fue la estación del ferrocarril de este municipio, sitio que es considerado como patrimonio histórico de los teziutecos, un área protegida por al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este hecho se dio a raíz de que un grupo de activistas, encabezados por Concepción González Molina Rubén Espinoza Ramírez, quienes solicitaron al actual edil su intervención para evitar el avance de los trabajos de esta construcción, que desde hace algunos meses fue emprendida dentro de este lugar, ya que en su momento, fue la pasada administración que hizo caso omiso a esta misma petición.

En agosto de del año en curso, cuando esta misma agrupación solicitó al entonces edil Antonio Vázquez, que clausurara la obra que sin justificación inició en el área que circunda a la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico, en su ramal Oriental Zaragoza Teziutlán, petición que fue ignorada, motivo por el que decidieron interponer una queja ante el INAH.

De lo anterior, durante el mismo mes, enviaron un oficio a Víctor Hugo Valencia Valera, delegado del INAH en Puebla, donde expusieron su inconformidad ante la construcción de un edificio que inició meses atrás, bajo la autorización de Antonio Vázquez Hernández, en la citada área.

No obstante y ante un nulo actuar, pidieron al nuevo edil Carlos Peredo una respuesta ante el atentado cometido contra el patrimonio de los teziutecos, emprendiendo de esta manera una acción inmediata que se vio traducida en la clausura de esta construcción.

Dicho documento presentado puntualizó: "Solicitamos su rápida intervención, mediante investigación, estudio jurídico y dictamen de clausura de la obra que se está llevando a efecto junto al monumento. Tenemos conocimiento qué dentro del área de un inmueble histórico, no se debe levantar otra construcción que afecte degrade o perjudique la identidad y legado histórico de la región".

La respuesta que fue otorgada por el INAH confirmó que la construcción no contaba con los permisos correspondientes, motivo por el que habrían citado a Antonio Vázquez a comparecer ante este organismo, sin embargo, este no acudió, desconociéndose lo que pretendía con esa obra, sobre todo al carecer de un proyecto de construcción.