Desinterés en municipios de Puebla por consulta del NAIM

Habitantes de Puebla señalaron que el tema del aeropuerto no les afecta en su vida

Este jueves 25 de octubre se llevó a cabo el primer día para la consulta nacional del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en el que se votará la continuación o la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). En municipios de Puebla, las votaciones no generaron interés entre los vecinos, y se registró escasa participación ciudadana.

 

 

Zacatlán

La mesa de votación instalada en el zócalo de Zacatlán presentó baja votación en la consulta ciudadana sobre la instalación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), según se constató en el recorrido en el primer día de la votación. Minutos más tarde, la casilla fue removida para colocar un stand para la Feria del Pan en el municipio.

Alrededor de las 10 de la mañana, la urna sólo contenía unas 40 papeletas. Se espera que el fin de semana la participación sea mayor que este jueves.

 

Amozoc, Tepeaca y Tecamachalco

Las plazas públicas de los municipios de Amozoc, Tepeaca y Tecamachalco mostraron poca afluencia durante el primer día de la consulta ciudadana.

Fue a las 8 de la mañana cuando la casilla en Tepeaca se instaló; después de cuatro horas, sólo un aproximado de 60 personas habían acudido a ejercer el sufragio.

Al preguntar a los ciudadanos acerca de esta consulta, algunos no sabían con qué motivo era la consulta, inclusive pensaban algunos que era parte de algún ejercicio que los ayuntamientos habían implementado para mejorar alguna situación de la región.

Algunas personas de la región manifestaron no estar enterados de esta consulta. "Simple y sencillamente no existe información alguna en los municipios acerca de este tema", manifestó una vecina de Los Reyes de Juárez que acudía al municipio de Tepeaca.

Otras personas aseguraron que el tema no les afecta en su vida diaria. "Es una situación que simple y sencillamente no me afecta en mi vida, en mis 55 años, no he viajado en avión y no creo hacerlo", indico Jerónimo Reyes, vecino de Acajete.

Hasta el momento un aproximado de 200 personas en los 3 municipios acudió a ejercer el sufragio en estos 3 municipios, lo que indica desinterés por parte de los ciudadanos sobre este tema. 

 

 

San Martín Texmelucan y Huejotzingo

Con poca participación ciudadana y con desconocimiento de la gente dio inicio la consulta ciudadana para la construcción del NAIM en los municipio de Texmelucan y Huejotzingo.

En ambos municipios las mesas receptoras se instalaron a las 8 de la mañana como se tenía previsto; sin embargo, la gente fue acudiendo de a poco a emitir su opinión sobre si se debe continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco o Santa Lucia.

En el caso de Texmelucan la gente fue llegando por intervalos y a decir de los responsables de la mesa receptora la participación era escasa o no la que esperaban.

En el caso de Huejotzingo la participación fue todavía menor y ya cerca del mediodía menos de una docena de ciudadanos habían acudido a dar su opinión.

Además, el responsable de la mesa receptora reconoció que mucha gente se acercaba a preguntar de qué se trataba o en qué consistía la consulta por lo que señaló, hizo falta información para que la gente supiera en primer lugar de que va la consulta y dónde se podía votar y en segundo lugar sobre los beneficios de hacer uno u otro aeropuerto.

Se espera que en los próximos días en ambos puntos receptores la afluencia de gente aumente, sobre todo el fin de semana.

 

  • URL copiada al portapapeles