Trabajan en alerta sísmica para la Mixteca

Detalló que se trabaja en los temas concernientes a su desarrollo, actualidad y plan de evolución, así como sus alcances para el monitoreo

Trabajan en alerta sísmica para la Mixteca
Archivo Agencias | Altavoces de alerta sísmica en Ciudad de México Trabajan en alerta sísmica para la Mixteca

ACATLAN DE OSORIO - El día de ayer se realizó la presentación del sistema de alerta sísmico mexicano, esto con la finalidad de que se establezca en Acatlán de Osorio y en Huajuapan de León, Oaxaca.

Mientras que el delegado de protección civil en la Mixteca, José Antonio Ramírez García, informó que fue una reunión que se realizó en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), en donde estuvieron presentes Juan Manuel Espinosa Aranda, quien es director general de Centro de instrumentación sísmico y Fernando Casas Moyrán quien es asesor de la dirección general del centro de instrumentación y registro sísmico.

Destacó que estas personas dieron una orientación en el caso de cómo establecer un alertamiento sísmico en la Mixteca, esto debido a que la región es zona sísmica, y que es muy necesario contar con este instrumento.

Detalló que se trabaja en los temas concernientes a su desarrollo, actualidad y plan de evolución, así como sus alcances para el monitoreo de la actividad sísmica en la región de la Mixteca y en los lugares vulnerables ante una situación de riesgo.

Destacó como importante que se unan las Mixtecas, es decir, tanto la poblana como la oaxaqueña, ya que ambas áreas son zonas sísmicas, además de que no hay límites territoriales para Protección Civil municipal, ya que han ayudado en otros temas y se han unido las direcciones.

Mencionó que a este ejercicio estuvieron los directores de protección civil de Huajuapan de León, Oaxaca, pero también de Acatlán de Osorio, quienes acordaron trabajar coordinadamente en este tema de prevención.

Finalmente destacó que es importante que este tipo de actividades se hagan en la región, ya que ayuda al momento de una emergencia y también a seguir trabajando en la cultura de la prevención de la región.