Viernes 26 Octubre 2018

Tehuacán.- Aun cuando la administración anterior dejó recursos económicos, estos son insuficientes para poder cubrir los gastos pendientes que no pagó, así como para continuar con la operatividad del Ayuntamiento en los siguientes meses que faltan para concluir 2018, indicó el tesorero municipal, Andrés Escobedo Calderón.

Refirió que ante tal situación, se han puesto en marcha programas de recaudación emergentes para hacerse de recursos propios, como es el "Programa Predial 2018", el cual consiste en condonar recargos, multas y pago de notificaciones a los contribuyentes que adeudan su predial de años anteriores; también harán un descuento de alrededor de un 10 por ciento, según sea el caso de falta de cumplimiento de este gravamen.

Mencionó que se está profundizando el análisis contable y financiero que se tiene, pues aunque en teoría se dejó por parte de las pasadas autoridades 50 millones de pesos, estos están etiquetados, y se incumplieron otras obligaciones.

 

 

Detalló que entre los gastos pendientes que se dejaron por parte de la anterior Comuna se encuentra el servicio de energía eléctrica y de telefonía, siendo tan sólo el primer rubro que se tienen que pagar cerca de 4 millones 500 mil pesos.

Con el dinero que se tiene, se podrán cubrir algunas obligaciones y sanear las deudas de este mes, dijo; sin embargo, todavía falta la operatividad de noviembre y diciembre, además de aguinaldos del personal de Seguridad Pública y trabajadores sindicalizados.

Escobedo Calderón manifestó que, ante este panorama, se está haciendo más eficiente la recaudación, sin incrementar ningún impuesto, por lo que están solicitando a la ciudadanía hacer sus pagos correspondientes por los servicios que presta el municipio, y de esta manera hacerse de recursos propios que les permitan estar mejor calificaos para acceder a programas gubernamentales.

El tesorero municipal indicó que otra de las acciones que se efectuó para no disparar los presupuestos fue realizar la nivelación de salarios de directores y coordinadores del área, de acuerdo al desempeño de sus funciones y responsabilidad para evitar que ganen menos de 12 mil o, en su defecto, más de 50 mil pesos.

Agregó que el cuerpo edilicio y el alcalde, Felipe Patjane Martínez, percibirán cerca de 44 mil pesos mensuales, por lo que en breve estarán dando, de manera oficial, los tabuladores de salario.