Sábado 27 Octubre 2018

En Tehuacán comerciantes que se instalan en el tianguis de la colonia Zapata se inconformaron porque el viernes 26 de octubre vendedores foráneos a esta plaza desplazaron de sus puestos a por lo menos 10 de sus compañeros; la autoridad municipal reconoció que se está registrando el cobro de cuotas de dirigentes en este lugar, por lo que no los permitirán.

Comerciantes de este tianguis acusaron que la presidenta de colonia, Juana Barragán, y el que se dice asesor del alcalde, David Esteban Beristaín, están otorgando espacios de venta en ese lugar a personas provenientes de Tlaxcala.

Mencionaron que su molestia fue porque los foráneos llegaron a ocupar espacios grandes con sus puestos, sin contar con permisos por parte de la autoridad; además, ocasionaron que varios de los comerciantes se quedaran sin poder vender sus productos ante la falta de lugar.

También te puede interesar: Ponen en marcha programas de recaudación emergente en Tehuacán

Ante esta situación, exigieron a las autoridades municipales que pongan orden y que se respete a los comerciantes que ya cuentan con los permisos para comercializar sus productos en el tianguis, pues de lo contrario dejarán de pagar su uso de suelo, que es de 10 pesos diarios, e incluso, advirtieron que la siguiente semana se colocarán en otras calles, debido a que la autoridad no les hace caso.

Sobre este problema, el Regidor de Industria y Comercio, Israel Nasta de la Torre, mencionó que se detectaron líderes de comerciantes de la colonia, quienes cobran cuotas a los vendedores nuevos para poder instalarse en el tianguis, situación que no pueden permitir.

Nasta de la Torre expresó que, debido a que la anterior administración no dejó los padrones de comerciantes en los mercados y tianguis en las colonias, muchas personas están queriendo sorprender a la autoridad y no sólo intentan vender espacios, sino señalar que ya contaban con permisos, hecho que no se tolerará, advirtió.

Agregó que buscarán la forma de tener padrones confiables de los vendedores, por lo que verificarán que estos cuenten con la documentación que los respalde, pues la problemática que se está registrando no sólo es del tianguis, sino de otros espacios.