Realizan demostración de ofrendas en escuela bilingüe

Los alumnos, en coordinación con sus maestros señalaron que en las ofrendas de Xayacatlán de Bravo destaca el mole de chivo

Con el objetivo de seguir preservando las costumbres y tradiciones propias del municipio de Xayacatlán de Bravo, alumnos, padres de familia y docentes de la Escuela Primaria bilingüe Eulogio Baltazar realizaron la primera demostración de ofrendas y disfraces alusivo a las festividades de Todos los Santos y el Día de Muertos.

Los alumnos, en coordinación con sus maestros señalaron que en las ofrendas de Xayacatlán de Bravo destaca el mole de chivo, el cual es sacrificado 15 días antes, previos al Día de Muertos, porque la carne es puesta a secar durante ese tiempo para hacer este platillo propio del municipio.

Expresaron que las ofrendas se caracterizan por la colocación de pan rojo, simulando una tumba, alrededor de éste se ponen los platos de mole de chivo, frutas, atole de granillo, tortillas embarradas de frijol, chato, y cervezas para los difuntos que les gustaba esta bebida.

También puedes leer: Habrá descuentos para pagos de predial en San Pedro

También los alumnos presentaron una pasarela de disfraces, con personajes mexicanos como La Llorona, La Catrina, El Charro Negro y El Catrín.

En este evento se contó con la presencia del presidente municipal, Luis Santana Morales, quien indicó que este tipo de eventos son importantes para seguir preservando las costumbres y tradiciones de este municipio mixteco.

"El Día de Muertos es una celebración muy importante en nuestro país, ya que esta tradición radica desde la época prehispánica y hasta la fecha se celebra en toda la República Mexicana, cada estado de manera diferente, pero coinciden en celebrar esta fecha, donde los difuntos regresan al mundo para disfrutar de la esencia y aromas de los altares en su honor", expresó el alcalde.

En esta demostración de ofrendas se reconoció el esfuerzo de los maestros y padres de familia al participar en su elaboración, ya que uno de los objetivos es seguir preservando esta tradición que ha trascendido al mundo por su manera única y especial de recibir a los muertos.

 

 

  • URL copiada al portapapeles