Comienzan celebraciones por el Día de Muertos con festivales y ofrendas

En Huaquechula se llevó a cabo la coronación de la Reina Cempasúchil 2018 y la Inauguración de la “Feria del Festival de los Muertos”

Con un estilo característico y propio del municipio de Xayacatlan de Bravo se llevó a cabo el primer concurso de ofrendas con la participación de alumnos, padres de familias y docentes de seis instituciones educativas con el objetivo de seguir conservando sus identidad, como usos y costumbres a través de la celebración del Día de Muertos.

Durante el recorrido de las seis ofrendas presentadas, integrantes del jurado calificador escucharon y apreciaron la explicación de las mismas, las cuales tenían como tema principal personajes ilustres del municipio de Xayacatlan de Bravo.

Durante su explicación, padres de familia expresaron que las ofrendas del municipio son únicas en la región por su amplia gastronomía.

El primer lugar fue para el preescolar Rosaura Zapata, el segundo lugar fue para secundaria Juan Domínguez Martínez, y hubo dos empates en el tercer lugar y fueron la primaria Manuel Rojas y el bachillerato Quetzalcóatl.

Coronan a Reina Cempasúchil

En Huaquechula se llevó a cabo la coronación de la Reina Cempasúchil 2018 y la Inauguración de la "Feria del Festival de los Muertos" en su segunda edición.

Más de 100 personas se dieron cita a este lugar, para ser testigos de la coronación, además de un Ritual de Bienvenida de las Ánimas de Infantes, junto con la reina, realizaron un recorrido en las principales calles del municipio, acompañados de la banda Tierra Huaquechulense.

En su mensaje, la Reina de Cempasúchil mencionó que se siente orgullosa de haber sido la elegida, pues su propósito es poder transmitir la identidad, la cultura y el rescatar las tradiciones y costumbres, pues Huaquechula va más allá de la Santa Cruz en mayo y el Día de Muertos.

Recalcaron que es un proyecto que no tiene nada que ver con las autoridades; sin embargo, Minerva Schiavon, empresaria de Agua Paraíso y patrocinadora, los ha apoyado desde el inicio.

Comienza Festival de Luz y Vida

Entre el humo y la luz de antorchas, la oscuridad nocturna, altares de muertos, velas, esculturas de aserrín y miles de asistentes, el Festival Luz y Vida se ha convertido en una de la celebraciones que con motivo del Día de Muertos y Todos los Santos que se celebran en territorio poblano y es uno de los principales atractivos turísticos de este Pueblo Mágico que tan sólo este fin de semana espera la llegada de más de 6 mil visitantes.

Con antorchas en mano, miles de peregrinos recorren a pie la calle conocida como "Calzada de las almas", desde la parroquia de Santiago Apóstol hasta la orilla de los muertos, en la laguna de Chignahuapan en un camino que está bellamente iluminado por esta peregrinación de antorchas que es precedida por la "Ofrenda de las mil luces", una celebración que llena de misticismo y tradición esta celebración representativa del viaje del alma tras la muerte, en el viaje que los aztecas decían que era el recorrido por el Mictlán y que los mayas le llamaban Xibalba.

Realizan ofrendas en escuelas de Acatlán

Estudiantes de la zona de la Mixteca, tanto en sus instituciones educativas así como públicas, realizaron la presentación de diferentes ofrendas ancestrales.

Este tipo de concursos se realizaron en la escuela "Fray Bartolomé de las Casas", "Cinco de Mayo", "Centro Escolar" y más, quienes los jóvenes motivados colocaron sus ofrendas, y que la mayor parte tuvieran la originalidad de la región.

El día de ayer 31 de octubre, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, realizó una exposición de la ofrenda de Xayacatlán de Bravo en el kiosko de la localidad, además de que presento un desfile de catrinas por las principales calles de la localidad.

Una diversidad de catrinas que fueron representadas por los alumnos de la institución se mostró la creatividad de los jóvenes, ya que algunos iban en caballo, otros más en vehículos y otros más caminando.

 

*Con información de César CARBAJAL, Ivana TEPEPA, Mario REYNA y Carmen SÁNCHEZ

  • URL copiada al portapapeles