Entrega Casiano sólo 1 proyecto de seguridad de 4 subsidiados

La alcaldesa de Cuautlancingo, María Daniel Hernández, denunció patrullas sin la documentación y sin expedientes del Programa Fortaseg

Entrega Casiano sólo 1 proyecto de seguridad de 4 subsidiados
Agencia Enfoque | Gobierno federal aprobó 10.4 mdp en subsidios de seguridad Entrega Casiano sólo 1 proyecto de seguridad de 4 subsidiados

CUAUTLANCINGO - Previo al final de la administración de Félix Casiano Tlahque en el Ayuntamiento de Cuautlancingo, permaneció sin acabar tres de los cuatro proyectos con subsidios en materia de seguridad federales en su municipio, con los que se buscó prevenir el delito o dotar de mejor equipo a los policías.

El pasado 30 de octubre, la presidenta municipal de Cuautlancingo, María Guadalupe Daniel Hernández, denunció que recibió el Ayuntamiento con la desaparición de armas de la policía, patrullas sin la documentación en orden y sin expedientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallaron que el Gobierno Federal le aprobó al Ayuntamiento de Cuautlancingo, hasta el primer semestre de este año, más de 10.4 millones de pesos en subsidios de seguridad.

Del total de proyectos de seguridad que debió realizar el gobierno saliente de Casiano Tlahque sólo uno se encontró con un avance del 100 por ciento, dedicado a la implementación y desarrollo del Sistema de Justicia Penal y complementos, a lo que se le destinaron 690 mil pesos, siendo la asignación más baja.

Mientras que el principal pendiente que dejó Casiano Tlahque fue la aplicación del programa de Prevención Social de la Violencia: "Violencia Escolar" en secundarias, pues se encontró en 0 por ciento de progreso, pero el Gobierno Federal le autorizó un millón 42 mil 400 pesos, para su ejecución.

También dejó pendiente la administración anterior de la Secretaria de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos de Cuautlancingo la adquisición de tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, pues quedó al 26 por ciento de avance, con un presupuesto por más de 7.3 millones de pesos.

Otro de los proyectos que dejó inconcluso la gestión de Casiano Tlahque fue el del desarrollo, profesionalización y certificación policial, debido a que acabó al 52 por ciento de avance, luego de que se le asignó un presupuesto por más de 1.3 millones de pesos, pero sólo sumaron, hasta junio de este año, la realización de dos talleres.

 Incrementa la inseguridad

Alrededor del 18 por ciento en Cuautlancingo incrementaron los asesinatos, robos de negocios, atracos de vehículos motorizados, asaltos a transportistas, violaciones simples, extorsiones, amenazas, narcomenudeo y delitos cometidos por servidores públicos, durante enero y septiembre de este año.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que en enero y septiembre de este año se denunciaron 472 de los delitos antes mencionados, cuando en los mismos meses del 2017 se registraron 401 incidentes, lo que representó un incremento de casi el 18 por ciento.

Entre los principales delitos que tuvieron incrementos, antes de la salida de Casiano Tlahque, sobresalieron los homicidios dolosos, pues en enero y septiembre de este año se tuvieron 10 investigaciones, lo que, en comparación con los cuatro incidentes del mismo periodo del 2017, arrojó un aumento del 150 por ciento.

Los comerciantes se convirtieron en otro de los grupos más afectados de la inseguridad en Cuautlancingo, pues, hasta septiembre de este año, se denunciaron 141 robos a negocios, lo que, en contraste con los 171 caso de los mismos meses del 2017, indicaron una reducción poco mayor al 17 por ciento.