Revive Día de Muertos economía de Acatlán

El turismo nacional ha hecho que los hoteles registren un 80 por ciento de su capacidad y otros sectores aumenten sus ventas considerablemen

Revive Día de Muertos economía de Acatlán
Elí SANTOS | Los puestos se han llenado con productos propios del Día de Muertos. Revive Día de Muertos economía de Acatlán

ACATLÁN DE OSORIO , ACATZINGO - De acuerdo con las autoridades municipales de Acatlán de Osorio, las tradiciones por el Día de Muertos reactivan la economía en diferentes sectores en este lugar, pues los hoteles registran un 80 por ciento en su capacidad y el resto de sectores reportan un alza en sus ventas por el turismo nacional.

Además manifestaron que entre las actividades que se organizan están el concurso de Día de Muertos, así como un paseo de los pobladores que encienden veladoras en honor de los fieles difuntos.

Mientras, en el Mercado Municipal "Rodolfo Sánchez Taboada" y las calles céntricas los puestos con mandarina y pan se encuentran en todos los pasillos y se observa un mosaico de colores por el cempasúchil, borla, hoja de plátano y caña.

Esperanza Paz Rojas, un ama de casa entrevistada, señaló que fue al mercado a comprar pan, chocolate y mole para su altar, pero eso sólo es la mitad de lo que va colocar. Como ella, muchas madres de familia buscan lo más económico en los puestos, con la finalidad tener lo indispensable en sus ofrendas.

Esperanza Paz afirma que en este año destinará mil 500 pesos para colocar el altar. "Es caro, pero es la tradición, nos gusta conservar nuestras tradiciones de nuestros antepasados".

Lucero Morales, otra ama de casa, algunos de los principales elementos que componen los altares son la nuez, el cacahuate y el níspero.

Invierten familias 2 mil pesos en altares

Habitantes de esta Acatzingo invierten hasta 2 mil pesos en la compra de los productos para la elaboración de las tradicionales ofrendas dedicadas a sus fallecidos seres queridos, esto en el marco de la festividad de Todos Santos.

Amas de casa consultadas refirieron que compararon precios en el mercado de temporada, mismo que año con año se establece en la plaza central de Acatzingo, donde se comercializa todo lo necesario para la ocasión.

Una de ellas, Ángeles Martínez, comentó que para crear la ofrenda se necesitan veladoras, pan de muerto, flores de cempasúchil y terciopelo, así como papel picado, incienso, copal, diversas frutas y los gustos terrenales de la persona que murió, incluyendo platillos y bebidas.

Esperanza Antonio, otra ama de casa, explicó que a pesar de que la situación económica es complicada, desembolsará aproximadamente 2 mil pesos para su altar.

"Este año la economía ha estado dura, por eso yo creo que se va a comprar poquito de todo un poco, para que no le haga falta nada a mi mamá que nos dejó hace dos años", explicó.

Por su parte, Martha García dijo que planea continuar con la tradición de colocar un altar para recordar a sus seres queridos. "Para este año espero gastar más o menos unos 2 mil pesos para poner la ofrenda, lo importante es tenerla y que los niños sigan con las tradiciones", reiteró.

La crisis económica también afectó el festejo de Todos Santos, pues comerciantes aseguraron que la clientela ha disminuido año con año.

Agregaron que dada la precaria situación, también hay quienes se limitan a colocar una ofrenda sencilla sólo con veladoras, agua, pan y un poco de flor.

"Lo importante es que no pase en blanco porque para los creyentes, por muy jodidos que estemos, siempre debemos tener algo para compartir con nuestros seres queridos que regresan del más allá", coincidieron las amas de casa.