Diabetes mellitus, principal enfermedad que aqueja en la Mixteca

Es importante que las personas vayan al médico de manera preventiva, ya que muchos acuden cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada

Diabetes mellitus, principal enfermedad que aqueja en la Mixteca
Archivo Agencias | Un estilo de vida saludable ayuda a prevenir esta enfermedad. Diabetes mellitus, principal enfermedad que aqueja en la Mixteca

ACATLÁN DE OSORIO - El médico general, Iván Tapia, ubicado en este municipio de Acatlán, mencionó que la principal enfermedad que se registra en la zona de la Mixteca es la diabetes mellitus, ya que atiende varios casos con estas personas que tienen esta enfermedad, esto a consecuencia de los malos hábitos alimenticios.

Dijo que es importante que las personas vayan al médico de manera preventiva, ya que muchos acuden cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada, y que muchas veces los pacientes quieren la curación inmediata.

Explicó que la principal prevención para esta enfermedad sigue siendo la dieta y el tratamiento que se debe de seguir es la eliminación de la comida con azúcar refinada y alimentos que lo contengan, entre los que destacó a refrescos, así como jugos enlatados porque contienen grandes cantidades de azúcares; en términos generales, se debe corregir el tipo de alimentación.

Asimismo, comer a sus horas, evitar los ayunos prolongados, además de que la herencia tiene que ver en la incidencia de esta enfermedad, pero sigue siendo la dieta balanceada el principal elemento de prevención y el estilo de vida que se lleve es importante.

Aseveró que un susto o coraje no desencadena esta enfermedad, dado que es una creencia popular, dijo; lo cierto es que la persona ya está predispuesta por los elementos mencionados o incluso por el factor hereditario.

Dijo que los médicos se enfrentan a muchos problemas; en el sector público es que muchas ocasiones no cuenta con el material necesario en las instituciones de salud para atender a los enfermos, mientras que en el sector privado, los pacientes llegan pidiendo una curación inmediata cuando la enfermedad ya se encuentra avanzada.

"Los problemas principales que enfrenta los médicos a nivel público es que muchas ocasiones los que hemos estado al frete de una institución de salud, no tenemos ni para el material de curación, a veces hasta se tiene que partir una gasa para repartirla a los pacientes y en el privado que las personas no tienen la atención oportuna van al médico ya que la enfermedad se encuentra muy avanzada", externó.

En otro contexto, dijo que en el estado de Puebla hay muchas personas que se hacen pasar por médicos sin contar con los documentos correspondientes para ejercer su profesión, aunque destacó que hace un lado a las personas que ya estudiaron y solo son pasantes, ya que ellos si cuenta con los conocimientos necesarios para atender a una persona.