Piden que brinden recursos públicos a Juntas Auxiliares

Biestro Medinilla,preopinante de esta iniciativa de decreto, sostuvo que Juntas Auxiliares, desde hace años, se han convertido en “botín"

Piden que brinden recursos públicos a Juntas Auxiliares
Cortesía | María del Carmen Cabrera Camacho,  diputada local. Piden que brinden recursos públicos a Juntas Auxiliares

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

ZACATLÁN - El Ayuntamiento de Zacatlán debe liberar recursos para sus Juntas Auxiliares, pidió la diputada local María del Carmen Cabrera Camacho, de la fracción encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), durante la sesión en la que se abordó para la próxima renovación de cabildos auxiliares.

En esa sesión pública, Cabrera Camacho acusó que a pesar de que la Ley Orgánica Municipal establece que los Ayuntamientos deberán entregar a las juntas auxiliares los recursos que por ley les corresponda, hoy día no han sido entregados los correspondientes al mes de octubre de 2018 a las demarcaciones del municipio de Zacatlán.

La legisladora del Grupo Legislativo de Morena, afirmó que de acuerdo a la Secretaría de Finanzas y Administración los recursos correspondientes al mes de octubre fueron transferidos a los 217 gobiernos municipales, es decir, no existe fundamento legal para retener los recursos que por ley le corresponde a las Juntas Auxiliares, por lo que presentó el punto de acuerdo para que, tanto el citado Ayuntamiento como la propia dependencia del Gobierno del Estado, informen cuál fue el destino de los recursos correspondientes a dicha administración.

Considerando la falta de regulación efectiva de la actuación de los partidos políticos dentro de los procesos de renovación de las Juntas Auxiliares, el Grupo Legislativo del partido Morena, propuso se prohíba su participación de estos dentro de las contiendas electorales para la renovación de sus autoridades.

El diputado Gabriel Biestro Medinilla, preopinante de esta iniciativa de decreto, sostuvo que las Juntas Auxiliares desde hace muchos años se han convertido en "botín político" generando que los procesos de renovación de las mismas se conviertan incluso en trágicos eventos, desarticulando grupos e incluso separando familias.

Abundó que este proyecto, no sólo funge como un acto de certeza política, también es un acto de legalidad, toda vez que en ninguna de las legislaciones generales en materia electoral o en su defecto en la local, se desprende una facultad propia de los partidos políticos a participar en dicha clase de contiendas.

El también coordinador del Grupo Legislativo de Morena dejó en claro que es indispensable una regulación mucho más prolija respecto a los procesos de renovación de los centros de población más importantes del estado.

Biestro Medinilla consideró relevante eliminar una actuación que puede ser catalogada como ilegal, como es la propia intromisión de los partidos políticos en procesos no regulados y para los que tampoco tienen recursos asignados.

Recursos

En otro punto de la sesión, los diputados Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri y Carlos Alberto Morales Álvarez del Grupo Legislativo del Partido Movimiento Ciudadano, así como Uruviel González Vieyra, del Grupo Legislativo del partido Compromiso por Puebla, propusieron reformas a la Ley Orgánica Municipal, a fin de entregar a las Juntas Auxiliares los recursos que por ley les corresponda.

 Lo que significa 5 por ciento de la participación del Municipio cuando este se conforme de 1 a 5 juntas Auxiliares; 10por ciento de la participación del Municipio cuando este se conforme de 6 a 10 Juntas Auxiliares; 15 por ciento de la participación del Municipio cuando este se conforme de 11 a más Juntas Auxiliares.

Esta propuesta contempla que el propio Ayuntamiento distribuirá la cantidad que resulte del porcentaje a entregar, de manera proporcional al número de habitantes con que cuente cada Junta Auxiliar.