Protegerá SGG a grupo de regidores de Amozoc

La próxima semana, la dependencia se dará a la tarea de resguardar su integridad, tras recibir amenazas por parte del edil, Mario de la Rosa

Protegerá SGG a grupo de regidores de Amozoc
Cortesía | Además de amenazas de muerte, cuatro de las regidoras sufriron violencia de género. Protegerá SGG a grupo de regidores de Amozoc

AMOZOC - Regidores del municipio de Amozoc recibirán protección por parte de la Secretaria General de Gobierno (SGG), luego de que 9 regidores que integran el actual Ayuntamietno fueran amenazados de muerte por gente del presidente municipal, Mario de la Rosa Romero, por no firmar actas de Cabildo donde los mismos no habían asistido a sesionar.

José Clemente Juan, regidor de Hacienda, manifestó que hace unos días este grupo de regidores ha recibido mensajes y llamadas de números desconocidos y de personas que no se lograron identificar, amenazándolos de muerte si no firmaban las actas de Cabildo y no seguían las indicaciones del presidente.

Indicó que este tipo de conflictos se originaron desde la primera sesión, donde el alcalde obligó a los regidores a firmar y aceptar diversas condiciones para iniciar su mandato, como poner a sus familiares en puestos específicos. De esta forma, no emitía convocatorias para sesiones de Cabildo, y sin ponerlas a consideración previamente, quería que los regidores firmaran las actas, incluso recibieron amenazas de muerte si se negaban a ello; además, hasta el momento, no se les ha proporcionado papelería, sellos ni computadoras.

Debido a estas situaciones, este grupo pidió al mandatario estatal, José Antonio Gali Fayad, recibir protección especial, ya que temen por sus vidas.

Regidoras sufren violencia de género

Tras reunirse con Roberto Martínez Ortiz, subsecretario de la SGG, José Clemente Juan indicó que el alcalde se comprometió a sujetarse a la Ley Orgánica Municipal y a seguir el procedimiento para convocar al cuerpo edilicio. De igual manera, el subsecretario se comprometió a bridar seguridad ante el peligro que representan las intimidaciones a partir de esta semana.

Además de las amenazas, las cuatro regidoras que se oponen a De la Rosa Romero han sufrido violencia política de género por parte de directores de áreas, quienes les impiden realizar sus funciones en el Ayuntamiento.

"Diversos directores, se han aprovechado de las compañeras, quienes han querido intimidarlas para que pudieran firmar las actas de Cabildo, inclusive ignoran algunas de las indicaciones que ellas hacen, ya que manifiestan que no hacen caso a lo que ellas digan, sólo al presidente municipal", acusó el regidor.