En Zacatlán, directores de Centro Escolar se embolsan 300 mil pesos

Hay cheques con fecha del 14 de noviembre de 2017, por 15 mil pesos, a nombre de Melitón Muñoz Hernández

En Zacatlán, directores de Centro Escolar se embolsan 300 mil pesos
Especial | Melitón Muñoz Hernández y Andrés Rodríguez Castro, los implicados. En Zacatlán, directores de Centro Escolar se embolsan 300 mil pesos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

ZACATLÁN, Puebla.-Por la malversación de más de 300 mil pesos, padres de familia presentaron denuncia contra Melitón Muñoz Hernández, ex director, y Andrés Rodríguez Castro, actual director general del Centro escolar Juan N Méndez, por el delito de abuso de confianza según consta en el expediente 2612/2018/Zac y que argumenta resultados de una auditoría en la que se revelan más de 20 irregularidades.

Fue presentada este 7 de noviembre, a lo largo de las 63 páginas, los resultados de la revisión documental contenida en cuatro carpetas, marcadas con el #1, #4963, #2292, #2DO, los recursos financieros del transporte escolar, en el periodo febrero 2017 a febrero de 2018, existen – al menos – 20 irregularidades. Una de las más graves es que la justificación de egresos es amparada con facturas que, al ser cotejadas en el servicio de atención tributaria (SAT), están canceladas.

Entre las anomalías también destaca facturas y notas por consumo en restaurantes, papelería, viáticos, pagos en efectivo a personas sin recibo o con firma falsa. Destaca la renta de juegos inflables en pleno periodo vacacional.

Hay cheques con fecha del 14 de noviembre de 2017, por 15 mil pesos, a nombre de Melitón Muñoz Hernández, del que no se justifique su expedición o la relación de esta inversión.

La suma total de estos ingresos irregulares es de 324 mil 698 pesos, por lo que los abogados buscan pena máxima en el delito de abuso de confianza, que de acuerdo a las citas legales puede alcanzar hasta 12 años de prisión y una multa de 120 salarios mínimos.

Por la "responsabilidad solidaria", la denuncia penal también va contra el Consejo de directores, compuesto por María Alejandrina González Hernández, Senorina Hernández cercas, Gustavo Pérez Hernández, Francisco Ortega Reyes, Baldomero Hernández Juárez, Laura Murillo Olayo, Andrés Rodríguez Castro, Leonor Cruz Velázquez, Graciela Gutiérrez Cruz, Elizabeth Velásquez Cruz, María de los Ángeles García Becerra y Araceli Barrios Cruz.

Bajo estos antecedentes hicieron responsables a Melitón Muñoz Hernández y a Andrés Rodríguez Castro, por cualquier afectación física o emocional que puedan sufrir los denunciantes, así como de lo que pueda ocurrir luego de presentar esta denuncia formal ante la agencia del ministerio público.