Lunes 12 Noviembre 2018

Debido al clima de inseguridad y violencia que se está registrando en el municipio de Cañada Morelos, se han conformado diversos grupos de autodefensas armados, reconoció el presidente del Consejo Ciudadano de esta demarcación, David Cid Huerta.

Manifestó que la gente de este municipio, al no recibir apoyo por parte de las autoridades ante las situaciones delictivas, decidió armarse para tratar de dar una solución a la situación de inseguridad; estas autodefensas se conformaron con habitantes de la zona de la montaña de Cañada.

Cid Huerta refirió que se desconoce cuántos grupos de autodefensas actualmente operan en el municipio, pero que esta situación ya se le hizo saber a las autoridades estatales y al secretario de Gobernación, Diodoro Carrasco.

Señaló que la situación de seguridad está muy difícil, dado a que el presidente municipal que estaba en funciones pidió una licencia de más de cuatro meses y dejó a un interino, originando que se creara un vacío de autoridad.

Mencionó que en estos momentos el Consejo está trabajando en acciones y estrategias para la "pacificación" de Cañada Morelos, por lo que se cuenta con el apoyo y coordinación de corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno.

En días recientes, se tuvo que implementar un operativo para rescatar a cuatro jóvenes delincuentes que estaban a punto de ser linchados, en las que participaron 70 patrullas y 2 camiones antimotines, además de efectivos de la Gendarmería, Policía Federal , estatal y municipal.

Expresó que las personas que conformaron las autodefensas en esta población fueron los que detuvieron a estos delincuentes y que, tras varias horas de negociación, se logró su liberación para ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Puntualizó que los ilícitos más fuertes que se viven en esta demarcación son el robo de trenes y el asalto en carreteras.