Inician escuela-taller para reconstrucción de exconvento

El exconvento está inscrito en la lista del patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como parte del corredor de 14 monasterios del siglo XVI

Inician escuela-taller para reconstrucción de exconvento
Ivana TEPEPA | Exconvento Franciscano de Nuestra Señora Santa María de la Asunción. Inician escuela-taller para reconstrucción de exconvento

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Se inició la escuela-taller en Tochimilco para la reconstrucción del exvconvento que data del siglo XVI, con la presencia de un consultor de la UNESCO; la finalidad es que los habitantes tengan el conocimiento y conozcan la importancia de por qué es considerado Patrimonio Cultural.

El exconvento está inscrito en la lista del patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como parte del corredor de los 14 monasterios del siglo XVI de las faldas del volcán Popocatepetl, construido durante los procesos de evangelización y que representan una muestra de gran importancia del momento cultural de la historia.

Intem Muñoz, consultor de la UNESCO para temas de desarrollo urbano, ha realizado los estudios estructurales, técnicos y científicos.

"Será un trabajo difícil, sin embargo, se reestructurará para que los habitantes vuelvan a ingresar a él, y siga teniendo un valor importante de la región, así como también atractivo turístico" mencionó; por otra parte, admitió que todavía no se sabe exactamente hasta cuándo finalizará la reparación del edificio.

El consultor señaló que, en todo este año de trabajo, cuentan con todos los diagnósticos y el proyecto de consolidación estructural, ya que ha habido problemas en el subsuelo, en el monumento, además se colocarán protecciones estructurales internas en lo que dura la obra, para evitar mayores riesgos y daños.

Durante dos fines de semana estarán impartiendo esta escuela-taller que constará de exposiciones, módulos informativos sobre la historia de Tochimilco, qué es el patrimonio cultural, y todo lo que conlleva la importancia de conocer este exconvento.

Asimismo, afirmó que la población debe conocer cómo participar, por ejemplo, que un muro del siglo XVI no se pinta con pintura comercial acrílica, sino que lleva técnicas tradicionales, mismas que con el paso de los años se han ido perdiendo.

Por otra parte, dijo que el fondo de emergencia de la UNESCO, destinado a la conservación, a los trabajos de diagnóstico, de consolidación estructural, de colocación de andamios, y la escuela-taller, y en especial de investigación científica muy compleja, ha destinado un monto de 80 mil dólares.

Finalmente, invitó a la población a que participen en la escuela taller para la rehabilitación y quien desee más informes, puede acudir al kiosko de la plaza principal, a un lado de la parroquia de Tochimilco, y dirigirse al licenciado Felipe Morales, director de Turismo del municipio. Las sesiones serán de 15 a 19 horas los viernes y sábados hasta el próximo 24 de noviembre.