Acusan mal manejo de despensas en DIF

Beneficiarios de cinco programas en la mixteca acusaron de irregularidades y cobros de cuotas para traslados

Beneficiarios de los cinco programas impulsados por el Sistema Estatal DIF (SEDIF) denunciaron irregularidades en la región mixteca, tras no recibir sus dos despensas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre; en algunos casos les cobraron una cuota de recuperación de 10 pesos por el traslado de las mismas.

Francisco Dominguez Valle, delegado del SEDIF regional, expresó que recibieron algunas denuncias, las cuales fueron atendidas de manera inmediata, ya que señaló que esto es normal por parte de las nuevas administraciones al querer apoyar a su gente y no estar de acuerdo con los listados de las administraciones pasadas.

Exhortó a las titulares de los sistemas DIF a respetar las listas y hacer llegar las despensas de los programas de asistencia social y posteriormente hacer los cambios correspondientes, si es que existe alguna anomalía con la que no estén de acuerdo, siempre y cuando se sustente la baja del programa.

Francisco Bello Tapia expresó que en el municipio de San Pablo Anicano se presentaron varias anomalías, entre ellas, que a su esposa y a su mamá se les hizo entrega una despensa, con el argumento de que eran muchas para una sola familia, pero en su defensa indicó que viven en diferentes hogares y su madre ya es una persona de la tercera edad que necesita el apoyo del gobierno estatal.

Manifestó que el mal manejo y entrega de despensas se debe a una "inmadurez política", ya que los directamente afectados son personas que en su momento no lo apoyaron durante su candidatura y hoy buscan la manera de desquitarse.

Por su parte, el edil de San Pablo Anicano, Amadeuz Cuadrado Galeano, aseguró que no hay mal uso de despensas en el DIF municipal, ya que cada administración tiene su propia forma de gobernar y su gobierno es respetuoso de las reglas de operación de cada programa y, en apego a eso, las despensas que forman parte de paquetes alimenticios serán entregados para quienes van dirigidos y de verdad lo necesiten.

Ante este posible mal entendido, dijo que el propio delegado regional, Francisco Dominguez Valle, constató que la entrega de estos apoyos, se llevan a cabo como lo marca el programa del DIF Estatal; sin embargo, existe una lista de personas que aseguran fueron excluidas de los programas y que piden vuelvan ser tomados en cuenta para seguir recibiendo esta ayuda de asistencia social.

  • URL copiada al portapapeles