Afectan bajas temperaturas a municipios

Además de la suspensión de clases, los vientos gélidos del frente frío número 10 ha ocasionado incomunicación por el servicio telefónico

El frente frío número 10 trajo consigo una onda gélida proveniente de Alaska que provocó la suspensión de clases en el estado, así como en el servicio telefónico, móvil y fijo, y fallas en el suministro eléctrico. Así lo reportaron en los municipios de Libres, Oriental, Tepeyahualco, Teziutlán, Coyomeapan, Zacatlán, Chignahuapan y Ahuatotepec.

Reportan aguanieve en el valle Libres-Oriental

Municipios que integran el valle Libres-Oriental, amanecieron la mañana de este miércoles con temperaturas de 2° centígrados, lo que provocó que algunas escuelas suspendieran clases para evitar enfermedades en los menores de edad.

Vecinos de Libres, Oriental, Tepeyahualco y aledaños indicaron que durante la madrugada empezó a caer aguanieve, lo que generó que, a esas horas, tuvieran que tapar a los menores de edad y personas mayores, ya que en algunas casas el techo es de lámina y empezaban a sentir los estragos del frío. De igual forma, cerca de las 3 horas, el termómetro marcaba cero grados centígrados, lo que provocó que muchos ganaderos tuvieran que salir a cubrir al ganado de los corrales, ya que algunos se estaban muriendo.

La SEP estatal indicó la suspensión de clases en estos municipios por las bajas temperaturas. Las calles lucieron vacías, pues solamente transitaban las personas que iban a sus lugares de trabajo. Inclusive algunos comerciantes decidieron no salir a vender por el clima.

Se espera que las bajas temperaturas sigan presentes en esta región, por lo que preparan albergues para poder asistir a las personas que lo requieran, así como colchonetas y cobertores que se entregarán.

Fuerte heladas ocasionan caídas de árboles en Teziutlán

Temperaturas de hasta -2 grados centígrados se registrado la madrugada del miércoles en Teziutlán y en gran parte de la región, generando heladas y caídas de agua nieve, que a su vez ocasionaron el desgajamiento de arboles y ramas, que obstruyeron algunos caminos y vialidades. Por fortuna, no se registraron percances graves, todo ello que ha sido Protección Civil que, en su mayoría, ha logrado la reapertura los caminos afectados.

De acuerdo con lo informado por Alejandro Luna Aquino, director de Protección Civil, fue a lo largo de este día, que se estuvo trabajando en diversos puntos de la ciudad, tal es el caso del barrio de Xoloco, el parque del Carmen y El Fresnillo donde hubo caída de árboles. En algunos casos, las ramas quedaron obstruyendo el paso de los vehículos, pero tras unos minutos de trabajo, estos fueron reabiertos.

De la misma forma, Pedro García Aragón, director de Vialidad Municipal, dio a conocer que cerca del medio día de este miércoles, el total de las calles y vialidades se encontraban operando en perfecto orden, gracias a la intervención del personal de Protección Civil; no obstante, señaló que la mayor preocupación era la prevalencia de hielo sobre el pavimento, que en algunos puntos originó deslizamiento de los vehículos, pero sin ocasionar un accidente mayor.

García Aragón pidió a los conductores regular sus niveles de velocidad, más, si tienen el objetivo de salir a carretera, ya que en algunos puntos continúa helando, mientras que en otros persisten bancos de neblinas, que de igual manera pueden generar percances. Sugirió liberar los parabrisas de hielos y vapor, que resultan ser un factor importante para la buena visibilidad.

Finalmente, informó de cortos y apagones de luz en algunos puntos de la ciudad, debido al grado de congelación que predominó a lo largo de este día; sin embargo, ello sería responsabilidad del personal de la Comisión federal de Electricidad (CFE), encargado de restablecer el suministro.

Falla el suministro de energía eléctrica en Zacatlán

De blanco se vistieron los paisajes en Zacatlán, Chignahuapan y Ahuazotepec a consecuencia de este frente frío, con suspensión de clases, árboles caídos, fallas en el servicio telefónico, fijo y móvil, y del suministro de energía eléctrica, así como gran expectación en las redes sociales por las capas de hielo que cubrieron la vegetación con un grosor poco visto en esta región.

Y es que desde muy temprano, los usuarios de redes sociales empezaron a reportar que la temperatura más fría había alcanzado hasta -4 °C, aun cuando la versión oficial es que Zacatlán y Chignahuapan fueron los más fríos y alcanzaron hasta -2 °C; en redes sociales se veían las fotografías de los botes cubiertos por una delgada capa de hielo y en algunos casos, plantas con goteo de hielo grueso, pocas veces visto en la región. Se suspendieron clases en el nivel básico educativo y se espera que hoy jueves la suspensión siga vigente.

Fueron cotidianas las imágenes donde se mostraban a habitantes de estos municipios posando con la densa neblina, el hielo en los paisajes blancos, sobre todo en la zona que comunica a Zacatlán con el municipio de Ahuazotepec.

En Coyomeapan esperan temperaturas de 10 grados bajo cero

Temperaturas de hasta menos 10 grados centígrados se esperan en varias comunidades de Santa María Coyomeapan, derivado de la entrada de los frentes fríos, informó el alcalde, David Celestino Rosas, quien reconoció que son 7 poblaciones que se encuentran en la parte alta de la Sierra Negra las más vulnerables, pues incluso podrían presentarse heladas.

Detalló que por la ubicación geográfica en la que se encuentra esta demarcación, los frentes fríos tienden a perjudicar a los 17 mil habitantes de las 43 comunidades que la conforman, por lo que ya se han habilitado 3 albergues para darle atención a los pobladores que lo necesiten.

Refirió que al momento las temperaturas que se han registrado son de 4 grados bajo cero; sin embargo, en las comunidades de Ixclahuac, Caxlli, San Pedro Tepeyac, San Gabriel Hululco y la denominada Sección Cuarta en la parte alta de la Sierra, esperan que se registren temperaturas de menos 10 grados centígrados, tal como ocurrió el año pasado.

El Volcán Popocatépetl, que se ubica a 43 kilómetros de distancia de Puebla, inició el día cubierto de nieve. 

El volcán #Popocatépetl amanece nevado.
[Tlamacas/#CENAPRED]. pic.twitter.com/ti1c1ApHlV

- PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) 14 de noviembre de 2018

Webcams de México compartió un gif de como se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

¡Qué tal! Así la intensa nevada esta mañana en el Volcán Sierra Negra, donde se encuentra ubicado el Gran Telescopio Milimétrico #GTM @gtmlmt_oficial Alfonso Serrano, a 4,581 msnm. Vía @inaoe_mx #Puebla #FrenteFrío10 #FrenteFrío

GiF pic.twitter.com/7MZNWx0Rmy

- Webcams de México (@webcamsdemexico) 14 de noviembre de 2018

 Con información de Amauri JIMÉNEZ, Juan ASCENCIO, Mario REYNA y Yomara PACHECO

  • URL copiada al portapapeles