Exhortan autoridades no encender fogatas dentro de los hogares

El frente frío Número 10 que atraviesa el país ha traído bajas temperaturas; Protección Civil hace un llamado a las comunidades

TEZIUTLÁN - Autoridades municipales de Protección Civil, llaman a la población a evitar encender fogatas o anafres, dentro de los hogares, sobre todo ante las bajas temperaturas que actualmente se registran, como consecuencia del frente frio Número 10, que atraviesa esta zona del país, determinando que ello podría ser el principal factor de riesgo para la pérdida de vidas humanas, exhortando a quienes habitan en lugares vulnerables que se trasladen al refugio temporal que ha sido habilitado.

Ante el anuncio de las bajas temperaturas que continuarán afectando esta región, Alejandro Luna Aquino, director de Protección Civil de esta localidad pidió a los pobladores evitar calentar sus viviendas con leña o carbón, ya que pueden generar problemas serios en su salud por la producción de monóxido de carbono, recordando que es un gas sin olor ni color pero muy peligroso que puede causar súbitamente una enfermedad y hasta la muerte.

Según dijo, se han emprendido recorridos en todo el municipio sobre todo por zonas vulnerables y, desde que se recibió el anuncio de parte del sistema meteorológico nacional, se montaron los refugios temporales para aquellos que requieran mantenerse protegidos. Les piden que tengan la confianza de asistir a este lugar en donde recibirán todas las atenciones para pernoctar la noche y puedan si así lo desean regresar a sus viviendas durante el día.

Y es que en muchas partes del municipio, suelen calentar sus viviendas con fogatas o tienen la costumbre de prender todas las hornillas de su estufa para generar calor, situación que también representa un riesgo para las familias si lo realizan en la noche, porque pueden apagarse y al quedarse dormidos, respirarían el gas hasta intoxicarse.

Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión.

Luna Aquino pidió a las personas a tomar todas las medidas de seguridad para su salud, ya que el pronóstico de las temperaturas bajas será de máxima 10 grados y mínima de 0 grados; en el resto de la entidad se prevé un ambiente fresco y con presencia de nublados, sin descartar lluvias y un descenso mayor para este miércoles.

  • URL copiada al portapapeles