Piden recolectores trabajar libremente en el municipio

La Unión de Recolectores de Materiales Industriales exigen que los trabajadores de RESA no interfieran con sus labores

Piden recolectores trabajar libremente en el municipio
Edgar HERRERA | Consideran que la empresa RESA es desleal. Piden recolectores trabajar libremente en el municipio

La vecindad Podcast

 

Ver Chignahuapan | Fiestas Patronales de Santiago Apóstol

SAN MARTÍN TEXMELUCAN - La Unión de Recolectores de Materiales Industriales, que se dedica a recoger de las calles la basura y desechos como cartón y botellas de plástico para revender, pidió a la presidenta municipal, Norma Layón, para que intervenga y los trabajadores de la empresa RESA no interfieran con su labor.

Rubén de la Rosa Cortés, presidente de la Unión, explicó que su agrupación se conforma de 77 personas, entre las que se encuentran madres solteras y gente de la tercera edad quienes se dedican a recolectar materiales reciclables en lugares públicos para venderlos; sin embargo, los trabajadores de RESA, empresa concesionada para la recolección y confinamiento de la basura también llevan a cabo esa labor.

 "Consideramos que es una competencia desleal. Ellos tienen su sueldo y prestaciones de ley. En nuestra asociación estamos gente de la más pobre que hay en San Martín y es su única forma de vida, por eso pedimos a la presidenta que intervenga y hable con los de RESA para que nos dejen hacer nuestra labor, nosotros vamos como hormiguitas calle por calle recolectando lo que podemos vender, es una labor de riesgo porque al meter la mano en la basura nos podemos encontrar con cualquier cosa que ponga en riesgo la salud como jeringas", acotó.

Del mismo modo, señaló que solicitaron permiso para entrar al mercado municipal a pepenar, pues en ese lugar han tenido conflicto con los encargados del basurero, quienes incluso los han llegado a golpear.

Finalmente, Rubén de la Rosa recalcó que solicitaron al Ayuntamiento la emisión de credenciales para que puedan trabajar sin problema y destacó que su labor, además de representar una fuente de ingresos, contribuye a reciclar la basura del municipal, pues son mínimos los desechos que son reutilizados.