Viernes 16 Noviembre 2018

TEHUACÁN - El ahora exdirector del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), Ricardo Ocaña Barrientos, presentó su renuncia al cargo el jueves, al argumentar que tomó esta determinación debido a que desde la semana pasada le quitaron la operatividad de la recolección de basura, lo que ha derivado en que se tengan constantes quejas por parte de la ciudadanía sobre acumulación de residuos sólidos en las calles.

Detalló que fue hace una semana que el alcalde Felipe Patjane Martínez le informó que las labores de recolección de basura estarían a cargo de Pedro Flores, anterior gerente operativo de Olimpia, situación que Ocaña Barrientos acató; sin embargo, desde esa fecha, pese a que se le solicitaba que atendiera los llamados de la ciudadanía para recolectar los residuos sólidos en ciertas zonas, los ignoraba.

Mencionó que luego de que Olimpia dejó de prestar el servicio de recolección y que ya no tuvo la operatividad del Ooselite, las quejas por la acumulación de basura en los contenedores incrementaron a tal grado de que llegaron a tener más de quinientas en un día, cuando anteriormente sólo se registraban 50. Comentó que pese a que esta situación se le informó al nuevo encargado de la recolección de basura, hizo caso omiso.

Agregó que incluso se empezaron a registrar quejas por parte de los trabajadores, que pedían reubicación de área ante los tratos déspotas que estaban registrando por parte de Pedro Flores.

Expresó que su renuncia no es definitiva, dado a que el presidente municipal solicitó hablar con él; sin embargo, si la operatividad sigue recayendo en la persona que asignó, definitivamente dejará el organismo de limpia.

También mencionó que dejarían su puesto el gerente operativo, la tesorera, el director de jurídico y el contralor, dado a que no pueden permitir que alguien que está realizando mal su labor perjudique el trabajo que todos los demás están efectuando para evitar situaciones de una contingencia ambiental, como se suscitó en la administración pasada por la acumulación de residuos.

Por su parte, el alcalde Felipe Patjane Martínez reconoció que la recolección de basura es un tema primordial para la ciudadanía, es por eso que se trabaja para que no se genere algo como lo que aconteció con el Ayuntamiento anterior.

Señaló que aun no ha podido dialogar con Ocaña Barrientos sobre su dimisión, pero espera hacerlo hoy viernes; mientras, dijo, ya se está buscando la persona que se haga cargo del Ooselite, la cual será alguien que conoce perfectamente bien sobre la recolección de residuos.