Entregan apoyos para enfrentar frío

Con el fin de mitigar las bajas temperaturas registradas en esta región, autoridades de Protección Civil municipales y del estado entregaron

El frente frío número 10 ha afectado a las comunidades en Xiutetelco, donde se han realizado recorridos para brindar apoyos. Al mismo tiempo, en Zacatlán, ha ocasionado pérdidas de cultivo significativas. En tanto, en la Mixteca, las autoridades educativas aprobaron no cambiar el horario de invierno, debido a la hora de entrada de los menores a las escuelas, ya que las temperaturas continúan siendo muy bajas.

Con el fin de mitigar las bajas temperaturas registradas en esta región, autoridades de Protección Civil municipales y del estado entregaron apoyos a habitantes de algunas comunidades, ubicadas en la parte alta de este municipio; se registraron temperaturas de hasta -10 grados centígrados, haciéndoles llega cobijas y colchonetas.

El edil de Xiutetelco, Jorge Domínguez Méndez, quien con su equipo de trabajo, estuvo recorriendo diferentes puntos de la zona a fin de constatar el estado en el que se encuentran las viviendas en las que habitan.

Al respecto, Janet García Sánchez, directora del sistema DIF del municipio, dio a conocer que de manera conjunta diferentes áreas de este Ayuntamiento se dieron a la tarea de conformar brigadas y recorrer puntos vulnerables, entre lo que se encuentra Maxtaloya, Cañadas, Ejido San José, Las Chapas, Tilca, Atecax, La Viola y Rancho Nuevo.

Evaluación de daños en Zacatlán

En el municipio, la rehabilitación y limpieza de accesos principales a las comunidades está en 90 por ciento y en 80 por ciento de los accesos vecinales secundarios, los cuales permanecen parcialmente bloqueados por el frente frío 10 que atravesó esta demarcación, según información de la segunda reunión de evaluación, celebrada en este viernes.

Aunque oficialmente no hay pérdidas humanas por el paso de esta onda gélida, sí hay afectaciones en cultivos de productos de la zona como aguacate, café y arándano, calificadas de considerables, según el comunicado oficial difundido a través de la Coordinación de Comunicación Social de Zacatlán.

El alcalde Luis Márquez Lecona giró instrucciones a los directores de Desarrollo Rural y Social para visitar las comunidades afectadas y levantar un censo casa por casa, a fin de contar con una cifra específica de daños que permita brindar apoyos directos a quienes perdieron sus cosechas.

También puedes leer: Por helada, declaran emergencia en 17 municipios de Puebla

Lo anterior, al realizar la segunda reunión de evaluación de los daños causados por el frente frío número 10, que estuvo presidida por el edil, el secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Zurita, el delegado de Protección Civil del Estado, Serafín Soto, el director de Protección Civil Municipal, José Luis Lastiri, así como los directores de Desarrollo Rural, Social y DIF Municipal.

En este encuentro también se dio a conocer que se solicitó de manera oficial al delegado federal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el envío de personal capacitado para evaluar los daños en materia forestal.

En cuanto al servicio de energía eléctrica, el avance es muy lento, resultado del poco personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin cambio de horario de invierno para la Mixteca

Ante las bajas temperaturas que se han registrado en todo el país, en algunas partes del estado de Puebla han tenido que cambiar el horario escolar, esto para evitar enfermedades en los infantes y jóvenes de los diferentes niveles educativos. En Acatlán, esta medida no se ha establecido.

Y es que de acuerdo con varios directores de instituciones educativas, este cambio no se ha hecho porque en la zona de la Mixteca se siente un poco más de calor, situación por la que las escuelas siguen ingresando a la misma hora.

En este sentido, el Coordinador de Desarrollo Educativo de la zona 8 de Acatlán de Osorio, Basilio Hoyos Onofre, informó que no habrá cambios en el horario para el ingreso a las instituciones educativas por los las bajas temperaturas; sin embargo, expresó que también queda a criterio de los directivos hacer el cambio.

"En años anteriores, algunas escuelas se han visto en la necesidad de cambiar el horario, ya que hay zonas que se extrema el frio; sin embargo, la mayor parte en este momento está trabajando en el horario normal", mencionó.

Dijo que sí se han presentado ausencias de alumnos, aunque desconoce las cifras, por lo que se estará comunicando con la jurisdicción sanitaria 8 para conocer la estadística que están manejando en este tema de la salud.

Mencionó que llegó un escrito por parte de la Secretaría de Educación Pública de modificar el horario de entrada de clases, y queda a criterio de cada institución establecerlo.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles