A 108 años de la Revolución Mexicana

Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tecamachalco y municipios de la Mixteca,realizaron el desfile cívico-militar para conmemorar la fecha

El CVIII Aniversario de la Revolución Mexicana, como cada año, es celebrado con desfiles en el país, y el estado de Puebla no se queda atrás. Los municipios de Acatlán de Osorio, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Xayacatlán, San Pedro Yeloixtlahuaca y Tecamachalco reguardaron la seguridad y percibieron una importante derrama económica durante los festejos realizados para conmemorar a los héroes de 1910.

Mil personas asistieron a conmemorar el aniversario en Tepeaca

Cerca de mil personas, entre ellos alumnos de las distintas escuelas del municipio de Tepeaca, se dieron cita la mañana de este martes para participar en el desfile conmemorativo al CVIII Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Fue sobre la Avenida Hidalgo de este municipio donde alumnos de las 32 escuelas que se dieron cita para desfilar por las calles de Tepeaca marcharon, entre las que destacaron la Escuela Secundaria "Filiberto Quiroz", que es un baluarte en la educación de los tepeaquenses, y el contingente del Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca, que fue conformado por alumnos de cada una de las carreras.

La asociación de charros de Tepeaca de igual manera hizo su aparición por las calles principales, donde de igual forma los mismos jinetes realizaron algunas suertes con los equinos que caminaban por la avenida Hidalgo.

Alrededor de las 11 horas terminó el desfile de carros alegóricos, escuelas con un saldo blanco.

En Izúcar realizan una marcha cívico-militar

Después de dos años, las calles de Izúcar volvieron a tener desfile conmemorativo del 20 de noviembre. El año pasado tuvo que ser cancelado a causa del sismo del 19 de septiembre; sin embargo, nuevamente las calles se abarrotaron con familias para ver a los miles de estudiantes marchar en el desfile cívico-militar del CVIII Aniversario de la Revolución Mexicana, en el que participaron más de siete mil escolares de 50 instituciones educativas, entre públicas y particulares.

El acontecimiento inició a las 10 horas, desde donde se encuentran las instalaciones del CIS, recorriendo las avenidas Oaxaca, Independencia, Guerrero, Aquiles Serdán, hasta llegar al zócalo, donde continuaron sobre la calle Centenario y concluir a la altura de Santiaguito. La temática de este año fue el reciclaje, es por ello que contingentes de jovencitas portaron faldas hechas con periódico, mientras que los jóvenes llevaban puesto sobrero de cartón.

El desfile duró poco más de tres horas, mismo tiempo que se cerraron las vialidades del centro del municipio, convirtiendo en caos varias calles aledañas.

Luis Adán Marín Negrete, director de Gobernación, mencionó que no se reportaron incidentes, informando que fue un saldo blanco, aunque sí se registró un robo a transeúnte, a una calle de donde pasaba el desfile; el sujeto que lo perpetró iba en motocicleta y al transitar sobre la calle Morelos, le dio el jalón a la bolsa de una mujer que se encontraba disfrutando del evento.

Al término del desfile, de manera paulatina, la circulación fue restablecida.

Reportan problemas de vialidad en Atlixco

En Atlixco conmemoraron el 108 Aniversario de la Revolución Mexicana; sin embargo, hubo problemas de vialidad, pues el desfile comenzó más tarde de lo esperado, alterando el desorden y el paso vehicular a la altura del mercado municipal.

El evento se tenía programado en punto de las 9 horas, pero debido al caos vial y que comenzaron a cerrar calles después de la hora pico de la mañana, inició 45 minutos después.

El edil, Guillermo Velazquez, acompañado de su esposa, Mónica Caballero, junto a su equipo de regidores, por primera vez se presentan con un contingente conformado por el Ayuntamiento y encabezaron el desfile para así dar paso a alumnos, docentes, y ligas deportivas.

El director de Seguridad municipal, Jorge Gómez, señaló que fueron 25 unidades móviles, 4 banderas nacionales, 8 bandas de guerra, 5 carros alegóricos, 12 ligas deportivas y clubes, 40 binomios de charros, 30 instituciones educativas y 4 mil 4 890 alumnos dando un total de más de 5 mil participantes.

Municipios mixtecos fomentan respeto a los caudillos

A través de usos y costumbres, diversos municipios de la región mixteca conmemoraron el 108 aniversario de la Revolución Mexicana, donde estudiantes y docentes participaron en un desfile por sus comunas; en algunos casos, los gobiernos municipales encabezaron el contingente, fomentando el respeto a los caudillos de este movimiento de libertad.

En Xayacatlán de Bravo, el edil, Luis Santana Morales, acompañado de sus regidores, recibieron de manos de los docentes el lábaro patrio, dando inicio así a un desfile por las principales calles y llegar a la cancha municipal, dónde fue entonado el himno nacional mexicano y el himno al estado de Puebla. Posteriormente las escoltas de cada contingente se retiraron del lugar.

En San Pedro Yeloixtlahuaca, la alcaldesa, Irma Martínez Barragán, participó en el izamiento de la bandera nacional y dio inicio el tradicional desfile, en el que algunos jóvenes se manifestaron con mantas contra el acoso escolar.

En el municipio de Acatlán de Osorio, la presidenta municipal, María del Carmen Nava Martínez, presidió el desfile expresando: "Hoy conmemoramos el 108 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, recordamos con mucho orgullo a nuestros héroes que lucharon en lo que es considerado el primer movimiento social del siglo XX para poner un alto al gobierno de Porfirio Díaz e instaurar un régimen democrático".

Un promedio de 20 instituciones educativas participaron en el desfile conmemorativo del 20 de noviembre en Acatlán. Los participantes salieron del monumento del Tecuan, rumbo al centro de la ciudad, quienes lucieron con una variedad de trajes típicos, además de realizar una serie de disciplinas deportivas. En la marcha, presentaron carros alegóricos conmemorativos a la fecha, e incluso hubo instituciones que se salieron fuera de contexto presentando uno con vestimenta china.

Los cuerpos de emergencia reportaron saldo blanco en este evento realizado en Acatlán, en el que participaron cerca de 3 mil estudiantes, por alrededor de dos horas.

Desfilan alumnos de primaria en Tecamachalco

Alumnos de 16 planteles educativos del municipio de Tecamachalco participaron en la ceremonia cívica social y cultural para recordar al movimiento impulsado por mujeres y hombres valientes que lucharon por la defensa de los derechos sociales y sentaron las bases de una nación democrática.

Decenas de estudiantes del nivel primaria acudieron a la Plaza VI Cívica Vicente Guerrero del parque Juárez para festejar el aniversario de la Revolución Mexicana.

El programa cívico social cultural lo encabezó el institución del colegio particular "Arnnold Gesell", que inició con los honores patrios la mañana de este 20 de noviembre del presente año. 

Al término de los honores patrios siguió el programa social cultural donde los alumnos presentaron una estampa folclórica del estado de Sinaloa a cargo de estudiantes de la Universidad del Golfo.

Posteriormente, el recorrido del desfile fue encabezado por el Instituto "Arnold Gesell", y participaron la Escuela Primaria "José María Morelos", la Escuela Primaria oficial "Miguel Hidalgo y Costilla", el Instituto Atenas, el Colegio Unión y Progreso, la Escuela Primaria "Simón Bolívar", el colegio "John Forbes Nash", la Escuela Primaria Federal "Alquiles Serdán", el Centro Escolar "Vicente Guerrero", la Escuela primaria "Guillermo Ramírez", la Escuela Primaria Federal "Vicente Guerrero", el Colegio "Emma Godoy", la Universidad del Golfo, la Escuela Primaria "Gabino Vázquez". Contaron con la participación especial de la asociación de charros de Tecamachalco y cierra la participación Paramédicos de Cruz roja Delegación Tecamachalco.

El desfile del 20 de noviembre del presente año dejó una importante derrama económica a comerciantes de temporada, ya que vendieron diferentes artículos relacionados a la fecha, señalaron algunos comerciantes del municipio de Tecamachalco.

*Con información de Carmen SÁNCHEZ, Amauri JIMÉNEZ, Violeta SÁNCHEZ, Ivana TEPEPA, César CARBAJAL y Jesús GARCÍA

  • URL copiada al portapapeles