Niega Fiscalía derecho a abortar a niña abusada por tío

El caso de Pilar, una adolescente de 15 años, generó indignación entre la población, tras darse a conocer el abuso por parte de su tío

Niega Fiscalía derecho a abortar a niña abusada por tío
Archivo | Fiscalía General del Estado Niega Fiscalía derecho a abortar a niña abusada por tío

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Cuetzalan - La Fiscalía General del Estado negó a una menor de edad víctima de violación el derecho a abortar, según informó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire); aunque la víctima es oriunda de la Ciudad de México, el ultraje ocurrió en el Pueblo Mágico, por uno de sus tíos.

El caso de Pilar, una adolescente de 15 años, generó indignación entre la población, tras darse a conocer el abuso por parte de su tío paterno durante vacaciones en Cuetzalan, en marzo pasado. Al enterarse del embarazo, la víctima contó lo sucedido a sus padres.

La madre y la menor acudieron a la agencia en ministerio público de la Ciudad de México, presentaron la denuncia, pero el personal les dijo que no podían recibirla debido a que los hechos ocurrieron en otra entidad; ahí le informaron que, por tratarse de un caso de violación sexual, tenía derecho decidir si deseaba o no continuar con el embarazo que cursaba, pues no constituía ningún delito.

Ambas mujeres acudieron a una clínica para que la menor se hiciera un ultrasonido, mismo que determinó que tenía poco más de 10 semanas de gestación. Decidieron presentar la denuncia en la Fiscalía General del Estado de Puebla; en el ministerio público aplicaron el protocolo conducente, pero le negaron la solicitud para interrumpir el embarazo, argumentando que el aborto no era legal en Puebla.

Según informó Gire, el ministerio público de Tezuitlán les proporcionó información falsa y errónea, al señalarles que ningún lugar de Puebla le iban a autorizar la interrupción del embarazo, infundiéndoles al temor de que, de abortar en la Ciudad de México, la menor podría ser criminalizada.

Mientras el tiempo corre en su contra para estar dentro del término que la ley permite para la interrupción legal del embarazo, la familia de Pilar también presentó su queja ante la Comisión estatal de derechos humanos en Puebla, contra personal del Ministerio Público de Tezuitlán.

El organismo defensor de los derechos humanos emitió un acuerdo conciliatorio, sin embargo, se plantearon medidas de reparación insuficiente, por lo que Gire decide acompañar a Pilar y a su familia en el reclamo de la responsabilidad patrimonial del Estado.