Viernes 23 Noviembre 2018

La invasión de por lo menos 14 espacios en el mercado Benito Juárez, que no estaban siendo utilizados, causó conflicto entre los locatarios, por lo que la autoridad determinó que aplicará el reglamento, y dio a los vendedores un ultimátum: si a más tardar no los utilizan el 31 de diciembre, se realizará el procedimiento administrativo para quitárselos.

Fue el pasado jueves por la noche que en este zoco se registró una trifulca entre comerciantes, debido a que varios vendedores acudieron al lugar para colocar sus puestos; sin embargo, estaban ocupados por otra persona.

Los ánimos comenzaron a desbordarse, pues tanto la persona que se encontraba ocupando los espacios, como los otros vendedores, aseguraban les pertenecían, por lo que tuvo que intervenir el administrador de cobro foráneo del tianguis Xochipilli y Benito Juárez, Daniel de Jesús Mateos Muñoz.

 

 

Debido a que la persona que fue señalada de invadir espacios sólo mostró boletos de pago y fotografías, en tanto los afectos dijeron contar con los documentos que les dio la pasada administración cuando les otorgó el lugar, determinaron colocar sellos de clausura hasta que las partes en conflicto comprueben que les pertenecen.

Mateos Muñoz indicó que el conflicto que se suscitó en este mercado se debió a que una persona se ha adjudicado varios lugares sin tener los permisos ni documentos que acrediten que es propietario de ellos.

Los locales permanecían sin ser ocupados, por lo que los demás vendedores no acusaron este hecho. No fue sino hasta que llegaron los verdaderos comerciantes a los que se les asignaron estos espacios que comenzaron los reclamos.

El administrador agregó que para evitar que se siga registrando esta situación, aplicará el reglamento de mercados, que manifiesta que cualquier comerciantes que tenga 60 días sin haber laborado en su puesto tendrá que ser retirado mediante un proceso legal, el cual comenzará el próximo 2 de enero, de tal forma que si el 31 de diciembre observan que los espacios en cuestión continúan sin utilizarse, definitivamente les removerán de los locales.

 

Amagan comerciantes con regresarán al centro de la ciudad

Diversas agrupaciones de comerciantes, cuyos agremiados se encuentran instalados en el mercado Benito Juárez y en el mercado 16 de Marzo, puntualizaron que si las autoridades permiten que ambulantes que no han querido reubicarse vuelvan a las calles, también ellos regresarán a comercializar sus mercancías a las aceras.

Señalaron que están cansados de que este grupo de comerciantes informales quieran "hacer sus caprichos" y que las autoridades pasadas, ni las actuales, hagan algo para que se retiren definitivamente de la vía pública.

 

 

Refirieron que todos tienen la necesidad de vender sus productos, pues es el sustento de sus familiares, pero aceptaron la reubicación al mercado Benito Juárez, aun cuando las ventas son bajas, porque se le da preferencia a un sólo grupo.

Advirtieron que si la administración local no les pone un alto a este grupo de vendedores, liderado por Guadalupe Tecua Temaxtle, entonces ellos también regresaran al centro de la ciudad a comercializar su mercancía.

Por su parte la representante de la Unión de Comerciantes Independientes del Antiguo Mercado de Tehuacán, Carmen Blanco Cruz, manifestó que el próximo lunes a las 15 horas sostendrán una reunión con el alcalde, Felipe Patjane Martínez, para expresarle su sentir y el de las demás agrupaciones.