Celebran con festines el Día del Músico en municipios poblanos

Desde mariachis, raperos, hasta solistas en Tecamachalco, Tlacotepec  y Palmar de Bravo agradecieron a la virgen de Santa Cecilia

Como cada año, desde muy temprano los músicos de Tecamachalco entonaron las tradicionales Mañanitas en honor a la virgen de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

En el marco del 22 de noviembre, Día Internacional del Músico, El Popular, diario imparcial de Puebla, a diferentes organizaciones de mariachis del municipio y sus alrededores, los cuales mencionaron que los festejos de este día inician en sus hogares, con las mañanitas, para luego acudir a las iglesias a escuchar la liturgia y, al final, realizar entre ellos un convivio con carnitas, barbacoa o mole poblano, según el presupuesto que tenga cada director de las organizaciones musicales.

Axel Hernández, mejor conocido por su nombre artistico "Joker Tk", comentó que ha representado al municipio de Tecamachalco con más de 50 temas de su inspiración y estilo de música; sobre este día, señaló que el festejo es una tradición cristiana donde cada quien expresa sus sentimientos y estilos de vida gracias a la música.

La compositora y Mariachi, Tamara Alcántara, mencionó que fue invitada por sus compañeras del Mariachi de México del municipio de Tehuacán a presentar en la ciudad de forma oficial el tema El son de Tehuacán, el cual ya es un éxito en diferentes radiodifusoras estatales y del país. Dicha canción fue presentada en el Encuentro Nacional de Mariachis que se llevó a cabo en Tlaxcala.

Tomás Beristaín Méndez mencionó que Los Charros Poblanos de Tlacotepec de Juárez por más de tres décadas se han reunido para festejar el Día Internacional del Músico, desde el trompetista, acordeonista, guitarrista y tecladista, todos son parte de una importante comunidad que sin importar sus condiciones de vida o sentimientos, siempre acuden a realizar su trabajo para dar lo mejor de ellos y que sus clientes disfruten la música mexicana como el mariachi, norteña, cumbia, entre otros.

Por su parte, Claudio Azcona, integrante de una banda de viento, reiteró que este día es muy esperado porque los músicos se reúnen y les sirve como un buen pretexto para festejar a la patrona Santa Cecilia por el trabajo y cuidado que les da durante todo el año.

Por último, en los festejos que se realizaron este Día del Música, se unieron compañeros que forma parte del movimiento nacional y estatal de raperos, desde los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez, Palmar de Bravo y Tecamachalco.

Perdona inseguridad a los intérpretes

A pesar de que en San Martín Texmelucan y en la región los índices de delincuencia son altos, esto no ha afectado el trabajo del gremio de músicos, ya que hasta el momento no han sufrido ningún tipo de atentado o amenaza, así lo dio a conocer el secretario general de la sección 588 del Sindicato de Músicos con sede en este municipio, Israel Carmona Haasmann.

En entrevista, el líder sindical reconoció que la inseguridad en el municipio y en la región ha aumentado en tiempos recientes; no obstante, no se han dado caso de músicos que hayan sufrido algún robo u otro tipo de amenaza en el desempeño de su labor.

"Sí sale uno temeroso a trabajar porque, por lo general, nuestro horario de trabajo es en las noches, cuando salimos a laborar a esas horas se siente más el peligro, pero seguimos realizando nuestro oficio; no tenemos reporte de que alguno de los compañeros haya sufrido algún delito", afirmó.

En cuanto al flujo de trabajo que tiene el gremio, Carmona Haasmann indicó que en la región no hay escases de trabajo y de manera regular los músicos cuentan con contratos de trabajo cada semana a pesar de que tienen competencia con la música grabada.

"El panorama en Texmelucan y la región es bueno, no hemos sido desplazados no tenemos escases de trabajo por la competencia de los sonidos o música grabada, como músicos defendemos nuestra labor y sabemos que el trabajo que hacemos es bien valorado por la gente y eso nos motica a seguir con nuestro trabajo", apuntó.

Por último, reiteró que aun cuando la inseguridad existe en la región ellos continuarán trabajando y confiando en que su trabajo sea respetado por la ciudadanía.

Realizan procesión en Izúcar

Los mariachis en Izúcar de Matamoros, junto con sus familias, festejaron el Día Internacional del Músico con una procesión y una misa.

Con música mexicanísima como la de los mariachis fue como festejaron en el centro de Izúcar, donde se congregaron más de 10 grupos de este género popular folclórico. Los presentes asistieron para la acción de gracias en la Parroquia de Santa María La Asunción para agradecer y felicitar a la Virgen de Santa Cecilia.

A partir de las 9 horas inició la procesión desde sus estudios, hasta llegar a la iglesia, donde escucharon la ceremonia litúrgica, participando con su música. La festividad dura todo el día, pues los músicos conviven en sus estudios con sus respectivas familias, disfrutando de una comida que preparan las mujeres de los mariachis.

Don Vicente Reyes Castillo, de 76 años de edad e integrante del Mariachi Estrella, mencionó que lleva más de 30 años como mariachi y que es un orgullo pertenecer a este género, más cuando los invitan a participar de la alegría de las familias; sin embargo, si se trata de algún sepelio también acuden, pero con sentimientos encontrados.

Platicó que sus hijos son profesionistas, pero que algunos de sus nietos heredaron el gusto por la música de mariachi y ya participan de este arte, lo que lo hace sentir orgulloso.

Por otra parte, los integrantes del mariachi Hermanos Vázquez, donde todos son familia, mencionaron que llevan once años como músicos, por lo que le agradecen a Santa Cecilia el apoyarlos para tener contratos durante todo este tiempo.

 

Con información de Jesús GARCÍA, Édgar HERRERA y Violeta SÁNCHEZ

  • URL copiada al portapapeles