Sufren abuso económico en la Mixteca

ONU reveló  que 19 por ciento de las mujeres, entre 15 y 49 años de edad, sufren violencia física o sexual

Sufren abuso económico en la Mixteca
Cortesía | Sólo el 52 por ciento de las mujeres toman sus propias decisiones respecto a su vida en pareja. Sufren abuso económico en la Mixteca

Claudia Martínez integrante de la organización Mujeres Mixteca, informó que la violencia económica contra las mujeres en la zona de la Mixteca aumentó, esto a pesar de la alerta de género que fue activada el pasado 15 de agosto.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de Noviembre, destacó que dicho fecha se conmemora anualmente para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, y promover el respeto a los derechos que no son respetados; agregó que en Acatlán de Osorio aumentó en los últimos meses la violencia económica.

Refirió que estudios difundidos por la ONU revelan datos inadmisibles como que 19 por ciento de las mujeres, entre 15 y 49 años de edad, sufren violencia física o sexual por parte de su pareja; y recalcó que casi la mitad de las mujeres, víctimas de un homicidio intencional, fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6 por ciento de los varones.

También te puede interesar: Aumenta violencia familiar en Tehuacán

La integrante de Mujeres Mixtecas dijo que las estadísticas apuntan que sólo 52 por ciento de las mujeres toman sus propias decisiones respecto a su vida en pareja, usan anticonceptivos y acuden a servicios de salud, lo que conduce a reforzar las tareas de concientización y buscar soluciones a este problema que va en aumento, siendo la violencia contra la mujer una de las más devastadoras violaciones a los derechos humanos.

Invitó a la ciudadanía para que exijan el cumplimiento de los resolutivos a los que tienen que apegarse los consejos municipales para la prevención de la violencia de género.

Mencionó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar la violencia; una parte de ellas no lo hacen por estar dependientes en materia económica o consideran que es vergonzoso por su estatus social y por el tiempo que tardan las demandas.