Denuncia edil de Huauchinango deuda de 140 mdp

También señaló que actualmente la CFE les demanda un pago de 140 millones de pesos derivado del servicio de electricidad

Denuncia edil de Huauchinango deuda de 140 mdp
Agencias | Esperan que las próximas autoridades federales intervengan Denuncia edil de Huauchinango deuda de 140 mdp

El presidente de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, denunció que la anterior administración dejó una serie de problemas desde el robo de combustible, deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 140 millones y sin las condiciones para recolectar la basura.

En entrevista luego de participar en la sesión de la comisión inspectora de la Auditoría Superior del Estado, explicó que han detectado que hay bandas de personas dedicadas al robo de combustible, lo cual forma de la herencia negativa dejada por el ayuntamiento anterior.

Este no fue el único problema, también señaló que actualmente la CFE les demanda un pago de 140 millones de pesos derivado del servicio de electricidad, la cual fue dejada no sólo por el gobierno anterior, es un problema de hace mucho tiempo derivado de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Detalló que el 8 de noviembre de 2018 recibieron el oficio número IMR-11/2018/006, firmado por la jefe de oficina de atención a clientes de la agencia de Huauchinango, Ariadna Ivonne Meneses Romero, en el cual le informan que tan sólo por el mes de octubre tiene una adeudo de 2 millones 270 mil 350 pesos, pero a este se agrega los del ejercicio 2008 y 2009 de 21 millones 118 mil 48 pesos y de 2009 a 2018, por un monto de 116 millones 734 mil 455 pesos, dando un total de 140 millones 122 mil 853.80 pesos.

Por lo anterior, esperan que las próximas autoridades federales intervengan en el caso a favor del gobierno municipal, especialmente porque el compromiso financiero no fue adquirido este año, es algo de hace tiempo atrás.

Además, unos días antes de la salida de las entonces autoridades avalaron un bloque de proyectos y para ello pagaron casi la totalidad de éstas con un monto de alrededor de 32 millones de pesos, indicó.

Respecto al problema de recolección de basura, dijo que ya implementan una nueva estrategia, se hace durante la noche y también están a la espera de iniciar el proceso para crear un confinamiento para colocar los desechos.

El objetivo, mencionó, es crear un consejo intermunicipal de ocho o 10 ayuntamientos, los cuales aporten recurso y así dar tratamiento a la basura y con ello se obtengan combustibles como el gas.

Entre los municipios que pudieran participar en este proyecto se encuentran Juan Galindo, Acaxochitlán, Xicotepec, Naupan, Tlaola, Chiconcuatla, Francisco Z Mena, pero puede abrirse a más, añadió.