“Disparatados” sueldos que pide sindicato: edil

Pérez Popoca, alcaldesa de San Andrés Cholula, refirió que, con argumentos, han demostrado la poca viabilidad para pagar las prestaciones

“Disparatados” sueldos que pide sindicato: edil
Karen ROJAS | Aseguró que han sostenido reuniones con los sindicalizados. “Disparatados” sueldos que pide sindicato: edil

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Luego de que el sindicato del Ayuntamiento de San Andrés Cholula pidiera mejorar sus condiciones laborales, la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca informó que los trabajadores están pidiendo sueldos "disparatados" y que el tema sigue en pausa ya que se han registrado personas que eran exfuncionarios.

"En el convenio laboral solamente aparecen 191 sindicalizados y sabemos que hay un proceso donde se quieren acreditar más, pero en el contrato colectivo que nos entregaron sólo aparecían esas y habrá que respetarlo", explicó.

Dijo que se han dado diferentes diagnósticos en varias áreas y, a más de 40 días de su gobierno ya se han registrado renuncias dentro del Ayuntamiento, pues se han dado cuenta que su contratación "carece de legitimidad". Comentó que han tenido reuniones con el tribunal para poder solucionar esta situación, pues los sindicalizados están pidiendo sueldos y prestaciones "disparatadas", aunque ya les comprobaron que "están fuera de la realidad".

"Se les ha hecho el comparativo tanto con el sindicato de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y con el sindicato de Audi, donde las prestaciones que ellos piden y las prestaciones que otorgan, son en realidad disparatas. En el caso de vivienda, el monto rebasa los 50 millones de pesos, nos estarán saliendo cantidades desproporcionales", dijo.

Aseguró que han sostenido reuniones con los sindicalizados y pese a que aún no llegan a acuerdos concretos, cree que el tema se ha tratado de forma adecuada porque no han existido cierres de oficinas o plantones. Además de que con argumentos les han demostrado la poca viabilidad que hay para pagarles dichas prestaciones laborales.

En ocasiones anteriores, la alcaldesa había mencionado que en los registros del sindicato se había detectado a exfuncionarios e hijos de regidores; sin embargo, dijo que no puede dar a conocer los nombres ya que estaría incurriendo en un acto de ilegalidad.

Agregó que desconoce cuántas bases se podrían anular, pero prometió que en próximos días dará a conocer un informe más detallado. "No estamos en contra de que se reconozcan los derechos laborales de los trabajadores, estamos en contra de que en este proceso el desmantelamiento y la deuda se quieran seguir perpetuando, a través de un aparato de gobierno que tanto ha desgastado la viabilidad de San Andrés", expresó.

En otro tema, confirmó que sigue detenida la expropiación de terrenos en la comunidad de Tlaxcalancingo por la construcción de la lateral a la vía Atlixcáyotl. Dicho proyecto está a cargo de Grupo Proyecta y la presidenta municipal había mencionado que con su construcción se "violaron garantías individuales".

"En mi calidad de presidenta tengo que ser mediadora de ambas partes y tengo que trabajar en el desarrollo de San Andrés, pero también tengo que defender los derechos humanos para que haya viabilidad social en cada proyecto", concluyó.