Miércoles 05 Diciembre 2018

Ante la problemática que se está registrando en los bares y establecimientos de bebidas alcohólicas en la ciudad, en donde se han suscitado riñas e incluso el pasado fin de semana hubo un doble homicidio en un bar, las autoridades municipales determinaron retirar las dos horas extras que otorgaban a estos negocios para su cierre.

Lo anterior lo confirmó el secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Reyes Benicio, quien señaló que ante esta disposición, la mayoría de negocios tendrán que cerrar sus puertas a la media noche, teniendo una hora máxima de tolerancia para que sus clientes se retiren del lugar.

Comentó que, de acuerdo con las licencias de funcionamiento, se tienen diferentes horarios de cierre para establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, pero prevalece el de las 12 de la noche, es por eso que se hará valer y se les quitará las dos horas extras que la administración municipal anterior les otorgaba ante un pago adicional.

Los bares y cantinas deberán cerrar a las cero horas, mientras las tiendas de conveniencia como Oxxo, 7/24, entre otros que venden bebidas alcohólicas en envase cerrado, tienen un horario similar; las discotecas serán las que podrán cerrar hasta las 2 horas y los cabaret o centros nocturno hasta las 4 horas, siendo sólo 5 permisos que se tienen de este último giro.

Reyes Benicio puntualizó que los establecimientos tendrán que acatar su horario de cierre, de lo contrario serán sancionados de acuerdo a como lo marca el reglamento.

Expresó que los inspectores del área de normatividad comercial han tenido que multar alrededor de 20 negocios por no acatar las disposiciones; sin embargo, con estas acciones, dijo que no se busca perjudicar a los establecimientos, sino que simplemente trabajen de acuerdo a la Ley.

Agregó que se estudia la posibilidad de volver a otorgar las 2 horas extras que tenían los bares y similares, así como el posible costo que tendrían que pagar los propietarios, pero mientras esto no ocurra, se tendrá que acatar a cerrar los lugares en los horarios que les correspondan.