Festejan mixtecos a la virgen de Juquila

Un considerable número de personas llevaron a cabo los festejos en el barrio de San José de Acatlán de Osorio

Mixteca.- En diferentes comunidades, localidades y barrios realizaron festividades en honor a la virgen de Juquila, imagen originaria del estado de Oaxaca, y que cada día ha cobrado más fuerza en la zona de la Mixteca.

Un considerable número de personas llevaron a cabo los festejos en el barrio de San José de Acatlán de Osorio, las cuales iniciaron desde el 30 de noviembre y concluyendo el día de ayer 8 de diciembre.

Se realizaron mañanitas con una banda filarmónica, así como la presencia de la danza folclórica, carrera de caballos y una larga procesión que recorrió las principales calles de la ciudad.

En el municipio de Tehuitzingo también se reunió una gran cantidad de familias que hicieron actividades en honor la virgen de Juquila, al igual que en la comunidad de la Trinidad del municipio de Chila de las Flores.

Agradecen por los milagros de la virgen

Desde hace tres décadas, habitantes del municipios de Tecamachalco, Huixcolotla, Acatzingo-Esperanza Yehualtepec y sus alrededores festejan a la virgen de Santa Catarina, mejor conocida como la Virgen de Juquilita.

El 1 de Noviembre inician con peregrinaciones organizadas a pie, bicicleta, en camiones y autobuses para asistir al santuario de la parroquia de la Virgen de Santa Catarina.

También puedes leer: Promueven colocación de nacimientos estudiantes mixtecos

En entrevista con los fieles católicos del estado de Puebla, mencionaron que se trasladan hasta el municipio de Juquila, Oaxaca, para agradecer los milagros realizados por su intercepción a través de sus oraciones.

Los fieles caminan por varios días para entonar las mañanitas antes de su fiesta en su templo de la virgen de Santa Catarina mejor conocida como la virgen de Juquilita.

En el municipio de Tecamachalco y sus alrededores, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, los peregrinos dejan una importante derrama económica al sector comercial porque los negocios de comida aprovechan la afluencia diaria de quienes recorren la carretera federal Puebla-Tehuacán.

  • URL copiada al portapapeles