Hacen paro en Ayuntamiento de Huauchinango

Debido a que fueron separados de sus cargos de manera ilegal, cerraron el palacio municipal

Hacen paro en Ayuntamiento de Huauchinango
Mario REYNA | El paro permanecerá por tiempo indefinido. Hacen paro en Ayuntamiento de Huauchinango

Huauchinango.- Trabajadores de base pertenecientes a la Coalición de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Huauchinango, separados de sus cargos de manera ilegal, buscaron el amparo del Tribunal de Arbitraje del Estado para mantener un paro indefinido de labores, debido a que el alcalde Gustavo Vargas Cabrera no ha dado la pauta para transigir sobre el tema.

Lo anterior, se debió "ante la inminente amenaza de ejecutarse despidos masivos de trabajadores de base", explican en una solicitud entregada en la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral la mañana de ayer por el secretario General de esta organización de trabajadores, Miguel Ángel Martínez Moreno, lo cual derivó en un plantón masivo de trabajadores en las puertas de la alcaldía con el cierre de la reja de entrada principal.

La Comuna se vio obligada a establecer mesas de atención en el corredor exterior del Palacio Municipal, mismas que no fueron muy solicitadas por la gente que se reunió frente a la alcaldía espera del alcalde.

También puedes leer: Se manifiestan exempleados frente a presidencia de Huachinango

Una fila era de presidentes auxiliares, quienes con su presencia mostraban el apoyo a los trabajadores municipales luego de que ellos mismo sufrieran amenazas y condicionamiento de la administración municipal, en el sentido de que "no se metan en los procesos electorales de las comunidades rurales", debido al cambio de autoridades que habrá en las juntas auxiliares, rancherías e inspectorías del municipio en los primeros dos meses del próximo año.

Gustavo Vargas, ausente de sus funciones

Desde que Gustavo Vargas tomó posesión del cargo, el pasado 15 de Octubre, hace más de cincuenta días, no ha acudido a las oficinas municipales para atender a los ciudadanos.

Situación que trascendió luego de que su secretaria informara a las personas que cualquier petición al presidente municipal se deberá entregar por escrito, a través de la Oficialía de Partes del Municipio, desde donde turnan esta solicitud a las oficinas de la Presidencia para ser entregada al alcalde, quien luego de leer el oficio, en la parte superior del documento escribe el nombre del funcionario y el departamento que deberá atender esa demanda ciudadana y regresarla así al peticionario para su ejecución.

La ciudadanía ha manifestado su molestia ante tal actitud, pues exigen que el alcalde les escuche sus necesidades: "se aleja de la ciudadanía y se contrapone con los postulados del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador"; algunas personas han enviado comunicados al titular del Poder Ejecutivo Federal para enterarle de esta irregularidad.

Prolongan las negociaciones

Luego de que el alcalde se presentara por la mañana ante los trabajadores que mantenían la puerta principal del Palacio cerrada, pretendió que le abrieran para realizar adentro una reunión, y así llegar a un arreglo, e incluso, la reinstalación de los trabajadores desplazados, situación a la que se opuso la masa trabajadora en espera de que llegaran sus líderes, así como César González Prior, asesor jurídico del Sindicato Único de Trabajadores del H. Ayuntamiento, quien señaló al alcalde que es necesaria la presencia del resto de la comitiva negociadora.