Llevan ante CDH Puebla caso de activista intimidado

Acusan que el defensor del territorio totonaca fue intimidado por dos policías el pasado 1 de diciembre

Llevan ante CDH Puebla caso de activista intimidado
Archivo Enfoque | La oposición al proyecto hidroeléctrico ha vuelto a las comunidades de San Felipe Tepatlán y San Mateo Tlacotepec. Llevan ante CDH Puebla caso de activista intimidado

San Felipe Tepatlán.- Llevan ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en el Estado de Puebla el caso del activista que fue intimidado por policías municipales, tras señalarlo como responsable de detonaciones de arma de fuego. Los Comités de defensa del Río Ajalpan y la Organización Tutunaku Agua en Defensa del Territorio y de sus Pueblos denunciaron que continúa el hostigamiento a defensores totonacas del territorio que son opositores al proyecto hidroeléctrico impulsado por la empresa Comexhidro-Deselec 1.

Acusaron que este hostigamiento inició desde que el Gobierno Federal, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, autorizó la instalación de esa hidroeléctrica sin el consentimiento de la comunidad indígena (como lo establece el convenio 169 de la organización internacional del trabajo).

Acusaron que la oposición al proyecto hidroeléctrico ha vuelto a las comunidades de San Felipe Tepatlán y San Mateo Tlacotepec, así como a las organizaciones que los acompañan en esa lucha, víctimas de la criminalización.

También puedes leer: Rechazan versión de asesinato de activista

Denunciaron que el pasado 1 de diciembre, alrededor de las 22 horas, en San Felipe, los policías municipales Fausto Santiago Vázquez, Antonio González Cortés y Abel Pérez Castillo, intentaron amedrentar al defensor de la tierra, José Galindo Trinidad, quien también es el representante común de la demanda de amparo 598/2016, que se encuentra en trámite ante el juzgado Primero de distrito en materia de amparo civil, administrativo y de trabajo y de juicios federales con sede en la capital poblana.

Según acusaron, los uniformados siguieron al defensor, lo catearon y lo señalaron de haber realizado disparos; según las organizaciones, son acusaciones falsas, pero aún así fueron suficientes para que los policías entraran a terrenos de cultivo de la familia Galindo, sin informar las razones ni pedir autorización para ingresar a esos lotes que son propiedad privada.

Consideraron que sus hechos son violatorios a los derechos humanos, por lo que presentaron su queja ante la CDH del Estado de Puebla, solicitando medidas cautelares para la protección de José Galindo Trinidad, considerando que no es la primera vez que lo intimidan por su labor en defensa de la tierra totonaca.

Las comunidades totonacas de la Sierra norte de Puebla, en el marco de la presentación del "Informe sobre violaciones a los derechos al territorio y al agua en Puebla", manifestaron la preocupación por la continuidad del hostigamiento a indígenas que se oponen al proyecto hidroeléctrico que pretende generar energía para la trasnacional Waltmart.