Ordenan a edil permitir puestos en el zócalo

Fue dictado el pasado viernes, presentado por más de 50 productores locales, ya está en vigencia y sólo falta que la autoridad lo acate

Ordenan a edil permitir puestos en el zócalo
Cortesía | El conflicto entre expositores y Ayuntamiento concluyó la mañana de ayer. Ordenan a edil permitir puestos en el zócalo

El juez del Juzgado de San Andrés Cholula ordenó al presidente municipal zacateco, Luis Márquez Lecona, permitir a los productores y artesanos locales colocar las estructuras mecánicas de sus estands en el zócalo, hecho que ocasionó tres momentos de tensión entre la autoridad municipal y los expositores, a tal punto que fue necesario ejercer la fuerza pública a través de la policía municipal.

El amparo que fue dictado el pasado viernes, presentado por más de 50 productores y artesanos locales, ya está en vigencia y sólo falta que la autoridad municipal lo acate. Luego de los momentos de tensión del pasado jueves, tras el desarme de las tres naves metálicas y su techado, las estructuras fueron retiradas por el personal del Ayuntamiento, quien, al día de hoy, las tiene resguardadas. Los abogados de la Comuna defienden que se trata sólo de una suspensión temporal.

Oficialmente, la autoridad municipal, no se ha pronunciado al respecto y, además de las entrevistas que otorgó el munícipe, la última postura oficial sobre este conflicto la publicó a través de redes sociales: "En mi campaña prometí orden y recuperar la grandeza de nuestro municipio…".

"Desde el primer día de trabajo de este Ayuntamiento nos abocamos a hacer las cosas como debe ser; con orden, respeto y apego a las leyes y normatividades existentes. Reconozco a los locatarios y comerciantes que han contribuido a liberar las banquetas, mi agradecimiento a la buena voluntad de ver a Zacatlán más ordenado y limpio. (…) La costumbre no hace un reglamento, nadie es dueño de la historia de Zacatlán, nosotros los zacatecos somos los únicos responsables de cuidar y poner orden en nuestra casa. Invito a estas agrupaciones a tomar conciencia de sus actos, evitar confrontaciones que no abonan en nada a la sana convivencia, estoy a sus órdenes", explicó en su cuenta Facebook.

Eso parecía un discurso alterno a lo que ocurría a unos metros de su oficina, en el Palacio municipal: los policías colocaban vallas, algunos con escudos, para que los empleados del Ayuntamiento retiraran las estructuras. Hubo tres detenciones, aunque una de ellos resultó irónica a la circunstancia. En un video se ve a un policía cargando a una mujer para subirla a una patrulla, cinco más lo auxilian. 20 minutos después, la dejaron en libertad porque se habían equivocado de objetivo.

Cerca de las 10 horas de ayer, las tres naves metálicas habrían sido entregadas a los locatarios, productores y artesanos; aunque personal de desarrollo rural no se presentó a entregarlas.