16 Diciembre 2018

Tehuacán.- Debido a que durante las fiestas decembrinas incrementa el consumo de bebidas embriagantes, el área de Tránsito municipal intensificará el operativo alcoholímetro en la ciudad para evitar que conductores manejen en estado inconveniente; en esta ocasión, las autoridades determinaron quitar la cero tolerancia que se aplicaba en este dispositivo.

Lo anterior lo dio a conocer el director de esta área, Rodolfo Hugo Rojas Meza, quien mencionó que las multas que se apliquen a las personas que conduzcan en estado etílico son de 40 Unidades de Medida (UMA), es decir que por conducir en estado de ebriedad, el automovilista tendrá que pagar alrededor de 3 mil 250 pesos.

Pero si durante el operativo se detecta que el conductor no cuenta con documentos como licencia, tarjeta de circulación ni placas, la infracción podría rebasar los 8 mil pesos.

El 2018, un año violento para taxistas

El director de Tránsito municipal refirió que este dispositivo de alcoholimetría se venía realizando sólo los fines de semana, pero para evitar cualquier tipo de percance en las vialidades, se colocarán de manera permanente, en distintas calles y horarios.

Ante ello, el funcionario exhortó a la población a que, si deciden ingerir bebidas embriagantes durante estas celebraciones, no manejen, o bien, permitan que alguien que no esté bajo los influjos del alcohol se lleve su vehículo.

Manifestó que desafortunadamente a través de grupos de whatsapp o facebook los ciudadanos avisan cuando se instala el operativo alcoholímetro, "situación que es grave, porque algún conductor en estado de ebriedad puede evadir este filtro y ocasionar un accidente", explicó.

Rojas Meza reconoció que actualmente no se aplica la cero tolerancia, es decir, que si el conductor sólo tomó una cerveza o una bebida embriagante y pasa el dispositivo, se le amonestará verbalmente y puede seguir su camino.

Puntualizó que los que marquen 19 grados en el alcoholímetro, se les dejará ir bajo el aviso de que no sigan ingiriendo bebidas alcohólicas, mientras que los que rebasan los 25 grados, se les dará una infracción, además de que sus unidades serán aseguradas y llevadas al corralón.