Martes 18 Diciembre 2018

Debido a que existen muchas quejas por parte de la ciudadanía de Tehuacán sobre la contaminación auditiva que generan los antros, bares, cantinas, centros de espectáculos y salones de fiestas en el municipio, la dirección de Ecología y Medio Ambiente ha iniciado operativos para detectar esta problemática y que los establecimientos reduzcan los decibeles de su música, informó el titular de esta área, Manuel Pereyra Estrada.

Detalló que este fin de semana personal de Ecología y Medio Ambiente se constituyó en diferentes establecimientos para verificar los niveles de ruido, ya que los decibeles mínimos que deben manejar son de 6.14, además de que se debe atender la ubicación y si funcionan de día o de noche.

Comentó que tienen registradas alrededor de 14 quejas de la ciudadanía sobre el alto volumen que muchos negocios de este giro tienen.

Señaló que en la primera visita que se realiza se solicita a los propietarios que moderen su sonido, esto mediante un programa de mitigación de ruidos, con lo cual se evita la afectación a los vecinos, así como también generar una alteración al orden en la vía pública.

Pereyra Estrada mencionó que esta área vigila los decibeles que se manejan en este tipo de giro y, en caso de no acatarlas, en una segunda visita interpondrán sanciones que pueden ir de los 2 mil 500 pesos a los 12 mil pesos, según la gravedad en la que incurran.

De no cumplir con lo que se estipula en la ley, esta dependencia local podría condicionarles el permiso de factibilidad ambiental o incluso quitárselos, con lo que ya no podrían seguir funcionando.

Puntualizó que esta acción obedece a las quejas ciudadanas y no con la finalidad de obtener algún recurso económico, pues las leyes existen y está fundamentada la aplicación de sanciones a los que infrinjan el reglamento.

Agregó que también dentro de la supervisión que se efectúa, se vigila que cumplan con la disposición de sus residuos sólidos, que cuenten con áreas verdes moderadas, señalética y también evitar la contaminación visual.