Padece tristeza 70% en Mixteca

De acuerdo con las estadísticas de este medio, en los últimos seis meses se han registrado 10 suicidios

Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, más del 70 por ciento de la población en la Mixteca pude sufrir por alguna crisis emocional que los orille a hacerse daño o quitarse la vida.

De acuerdo con las estadísticas de este medio, en los últimos seis meses se han registrado 10 suicidios, la mayoría jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, en zonas urbanas como Acatlán de Osorio y Tulcingo.

Para Berenice Zepeda, psicóloga en la zona de la Mixteca, dijo que siempre en diciembre se presentan en este tipo de padecimientos en algunas personas.

Las personas más propensas a sufrir este tipo de crisis suelen ser aquellas con trastornos de personalidad, aunque cualquier individuo que se vea afectado por un acontecimiento traumático en su vida puede desencadenar una.

Explicó que hasta hace unos años este tipo de crisis eran solucionadas con el uso exclusivo de medicamentos y que actualmente existen alternativas, formas de intervenciones psicoterapéuticas intensivas y de corta duración como es la programación neurolingüística.

Señaló que se trata de un sistema para programar la mente de una persona y lograr que se comunique de manera eficaz con lo que piensa y hace, es decir que tome el control de sus acciones.

"Las principales causas que provocan crisis emocionales son precisamente los estilos de vida, de cómo las familias están viviendo ahora en cuestión de la violencia, se viven adicciones, y hablamos de adicción desde tabaco, alcohol y otras drogas; así como el estrés por la misma dinámica social en la que estamos viviendo", dijo.

Una de las complicaciones más frecuentes en estos casos suele ser el consumo excesivo de alcohol u otras sustancias estupefacientes, que generalmente enmascaran el mal, sin embargo también pueden orillar a una persona a tener ideas suicidas.

  • URL copiada al portapapeles