Provoca frente frío número 11 heladas en el estado

Palmar de Bravo, San José Chiapa, San Martín Texmelucan y 14 municipios más amanecieron con una capa de hielo sobre los pastos

La mañana de este viernes, decenar de hectáreas de los ejidos del municipio de Palmar de Bravo, San José Chiapa y San Martín Texmelucan amanecieron cubiertas de hielo, así como en Yehualtepec, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, San Andrés Chachicomula y sus alrededores, incluso en el valle de Ciudad Serdán.

Amanece de blanco Palmar de Bravo

Productos de hortalizas y otros cultivos del municipio esperan que el hielo que cubrió de blanco la mañana de este viernes 21 de diciembre no les provoque pérdidas económicas.

Francisco Cueto, campesino de la localidad de Cuesta Blanca, señaló que para algunos, ver los terrenos de cultivos vestidos de blanco durante las mañanas de esta temporada invernal es algo hermoso; sin embargo, para los de su gremio es una preocupación, porque las heladas echan a perder sus cosechas de hortalizas.

Donde también los campesinos tiene la esperanza de que la helada blanca como ellos nombra no deje pérdidas de cosecha sin embargo ya sea registrado en días anteriores algunas heladas la cual nombra negra porque deja hielo durante las madrugas pero este se derrite antes de que salga el sol.

Los campesinos de los municipios que fueron cubiertos por hielo sus tierras cultivo señalaron que espera en los próximos días del mes de diciembre y a inicios de mes de enero del 2019 se espera más heladas por lo cual este hecho es una preocupación para ellos pues este sector puede presentar perdidas económicas por perdida de cosecha dijo Alberto Trinidad campesinos de hortalizas.

También los municipios de Quecholac, Cañada de Morelos y General Felipe Ángeles presentaron heladas donde hasta el momento las autoridades municipales no ha informado si sea presentado reportes de daños de cultivos por la helada de este viernes.

La mañana de este viernes pobladores de diversos municipios poblanos, despertaron con la sorpresa de ver hielo sobre sus automóviles y en los terrenos de cultivo debido a las bajas temperaturas que se presentaron durante la madrugada.

Sorprende clima a municipios

Fue en municipios como San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Tepeyahualco, Libres, Oriental, Zacatepec y Tecali de Herrera, donde la madrugada de este viernes el termómetro marcó los 0 grados a las 4 horas, lo que al despertar aún se percibía la sensación del frío y que neblina había en el ambiente y una capa hielo sobre los automóviles, así como los terrenos de cultivo cubrieron.

Protección civil de los municipios, recorren la juntas auxiliares, verificando que no haya algún deceso debido a las bajas temperaturas y repartir algunos cobertores.

Afecta al campo en la región

El abrupto descenso en la temperatura durante la madrugada de este viernes provocó afectaciones principalmente en las comunidades del municipio.

Desde temprana hora pobladores de las comunidades de San Cristóbal Tepatlaxco, San Rafael Tlanalapan y Santa Catarina Hueyatzacoalco reportaron la presencia de hielo en campos y terrenos de cultivo.

A pesar de que el termómetro alcanzó temperaturas de cero y bajo cero, Protección Civil no reportó afectaciones en personas y fue en las zonas con menos población donde más se reflejó la helada.

En las zonas altas de los municipios de San Lorenzo Chiautzingo y San Felipe Teotlalcingola temperatura descendió aún más registrando entre menos 2 y menos 5 grados centígrados.

En ambos municipios las mayores afectaciones se sintieron en la zona de invernaderos en donde el gas utilizado para calentar los rosales se congeló provocando afectaciones que hasta el momento no han sido cuantificadas.

Huejotzingo reportó que si bien se sintió intenso frío el municipio desde la noche del jueves y durante las primeras horas del viernes, no se vio afectado por la helada.

Finalmente Protección civil de Texmelucan pidió a la población extremar precauciones pues las bajas temperaturas continuarán durante los próximos días y recordó que el municipio cuenta con un albergue para que personas en situación de calle puedan pasar la noche sin padecer las inclemencias del frío.

 

 

Con información de Jesús García, Luis Franco y Édgar Herrara

  • URL copiada al portapapeles