Sin recibir apoyo, campesinos afectados

Rodrigo Riestra Piña, titular de la SDRSOT, resaltó que en el periodo de 2005 al 2010 se aseguraba en promedio 22 por ciento de la superfici

Sin recibir apoyo, campesinos afectados
Agencias  | Alrededor de 8 mil hectáreas de maíz y frijol afectadas en la zona de Palmar de Bravo. Sin recibir apoyo, campesinos afectados

El diputado Arturo de Rosas Cuevas acusó que los productores afectados por eventos climatológicos no han recibido el apoyo del seguro debido a la falta de intervención de la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Detalló que el senador José Narro Céspedes, presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, aseguró que bajaron los recursos económicos por parte de la federación.

Por lo tanto, la administración debe verificar los daños y con ello otorgar la ayuda; sin embargo, no lo ha hecho con el argumento de que falta de seguridad en las zonas afectadas, recalcó Narro Céspedes.

También te puede interesar: Declaran emergencia en 6 municipios de Puebla por heladas 

En su última comparecencia, Rodrigo Riestra Piña, titular de la SDRSOT, resaltó que en el periodo de 2005 al 2010 se aseguraba en promedio 22 por ciento de la superficie cultivable, pero en la administración de Antonio Gali Fayad alcanzaron 100 por ciento de la superficie agrícola del estado.

Actualmente, el tema recaería en el secretario del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Michel Chaín Carrillo, quien tiene el cargo desde el 17 de diciembre de 2018, luego de ser nombrado por Martha Erika Alonso Hidalgo.

Rosas Cuevas recordó que del ciclo pasado tiene un reporte de 8 mil hectáreas de maíz y frijol afectadas en la zona de Palmar de Bravo, Quecholac y Tecamachalco. A cada persona se le debería de entregar mil 500 pesos por hectárea.

Ante esta situación agregó que los legisladores locales buscarán un diálogo con agrupaciones de campesinos y las autoridades estatales, pues el recurso fue entregado a las aseguradoras, pero no han llegado a los beneficiarios.