Jueves 27 Diciembre 2018

Los trabajos de expedición que se llevan a cabo por parte de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona arqueológica La Mesa, ubicada en la junta auxiliar de San Diego Chalma, perteneciente a Tehuacán, han permitido el hallazgo de nuevos vestigios, dos cráneos de piedra de 80 centímetros, indicó el director de Turismo, Miguel Ángel Ramírez Lagos.

Refirió que debido a la comunicación que se mantiene con el encargado del Museo de Sitio de esta zona, Mauricio Gálvez, se dieron a conocer las nuevas piezas encontradas, por lo que ahora se tienen que clasificar, investigar y posteriormente exhibirlas.

El director de Turismo expresó que estos monolitos encontrados muestran la gran relevancia que tiene la zona arqueológica, pues apenas se ha explorado el 16 por ciento de las más de 90 hectáreas que abarca, por lo que no duda que continúen los hallazgos, lo cual beneficiará a que Tehuacán se consolide como destino turístico y que lleguen mayores investigadores.

Ramírez Lagos manifestó que su dirección se mantiene al pendiente de cuándo podrán exponer estas nuevas piezas en el Museo de Sitio, para darles difusión.

Indicó que en los últimos días ha crecido la afluencia de visitas a esta zona arqueológica, así como en los Museos de Casa del Agua, del Valle de Tehuacán y de la Evolución, además de los sitios de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, siendo en esta última donde se tiene mayor afluencia.

Aseguró que el Área Natural Protegida ha tenido la presencia de turistas de Sudamérica, Europa, siendo principalmente de Francia, Italia e Irlanda en los últimos días.

Agregó que en esta temporada vacacional espera la llegada de por lo menos 25 mil turistas, los cuales calculan que dejarán una derrama económica aproximada de 12 millones de pesos.