Viernes 28 Diciembre 2018

Luego de que se diera a conocer que ejidatarios de San Antonio Texcala, perteneciente al municipio de Zapotitlán Salinas, llegaron a un acuerdo con el Organismo Operador de los Servicios de Limpia de Tehuacán (Ooselite) sobre el pago de 15 mil pesos para acceder al relleno sanitario y contar con dos días del servicio de recolección de basura, el alcalde subalterno de Santa María Coapan, Miguel Ángel Flores Albino, manifestó que el cobro que están haciendo a estas personas es indebido.

Mencionó que el camino de acceso al relleno sanitario también pertenece a los coapeños, por lo que estarán hablando en próximas fechas con los representantes del Ooselite, para que este recurso se les pague a ellos, pues incluso desde hace 9 años no ha sufrido un incremento el pago de la renta mensual por el predio para el destino final de los residuos sólidos que genera Tehuacán, la cual es de 46 mil pesos al mes.

Reconoció que desde años se han tenido conflictos con San Antonio Texcala, por situaciones de colindancia; sin embargo, Santa María Coapan cuenta con los límites existentes.

Refirió que el año pasado se sostuvieron pláticas con las autoridades ejidales pero no se llegó a acuerdos, por lo que Coapan sigue preservando su territorio y ante la nueva situación que se registra se defenderán los terrenos.

Expresó que el argumento que señalan los de Texcala es que cuentan con la asignación por parte de la Procuraduría Agraria cuando pasó el programa Prosede, pero la junta auxiliar de Coapan tiene documentación que avala que desde 1919 los terrenos les pertenecen a ellos.

Puntualizó que se verificará la situación y se requerirá el pago, pero para la comunidad subalterna de Tehuacán. "Si hubiese ese cobro, nosotros buscaremos a los directivos del Ooselite, para que ese recurso sea destinado a la junta auxiliar", dijo.