Viernes 28 Diciembre 2018

La titular de la Contraloría de Tehuacán, Zamira Canaán Cerón, informó que se inició un proceso administrativo en contra de exfuncionarios del área de Grupos Vulnerables de la anterior administración municipal, esto luego de recibir más de 25 quejas ciudadanas donde se señala que al acudir a realizar un trámite, se les solicitaba una cantidad económica a cambio de hacerlos.

Mencionó que ante las quejas formales se inició una investigación contra la exdirectora, la excoordinadora y el personal de Grupos Vulnerables, para fincar la responsabilidad administrativa y sancionar como marca la ley, por lo que se llamará a comparecer a todos los involucrados.

Expresó que las denuncias que recibió la Contraloría apuntan a que los afectados acudieron a la dependencia local para solicitar corrección en actas de nacimiento, pero les solicitaban 450 pesos para que su trámite fuera realizado; no obstante, los procesos no se hacían y la encargada del área remitía a los solicitantes con otra persona, la cual les cobraba entre mil 800 y 2 mil pesos.

Lamentó que estas personas fueran engañadas, pues no les corrigieron sus actas, se quedaron con toda la documentación original que entregaron y desembolsaron una cantidad económica que no recuperaron.

Refirió que de comprobarse estos hechos, los responsables podrían incluso ser inhabilitados por varios años; incluso, si los afectados lo consideran, pueden realizar una denuncia penal, pues esta situación se considera un fraude y daño patrimonial.

Por último, Canaán Cerón manifestó que se continuarán las investigaciones en torno a estos casos para brindar justicia a las personas afectadas por estos defraudadores.