Enero, el mes con más empeños en la Mixteca

Muchos pobladores acuden para cambiar sus pertenencias por dinero y así salir de la cuesta de enero

Dependientes de las casas de empeño señalaron que este mes de enero es uno de los más fuertes para sus negocios, ya que muchos pobladores acuden para cambiar sus pertenencias por dinero y así salir de la cuesta. Esto les genera un incremento de al menos 50 por ciento.

De acuerdo con Gabriela Aguirre Martínez, encargada de la recepción de prendas, esperan un repunte en los empeños desde hoy hasta el último el último día de enero.

Explicó que el año pasado, por ejemplo, el mayor aumento fue en desempeños, ya que los usuarios aprovechan sus percepciones de fin de año para recuperar sus prendas.

Refirió que las prendas que más se reciben son alhajas de oro amarillo, pero asimismo electrodomésticos, instrumentos musicales, herramientas, y equipo de computación como lap tops.

Puedes leer: Alertan sobre estafas a damnificados

Dijo que se tienen dos plazos, uno de 12 semanas con un interés del uno por ciento semanal, y el otro de cuatro semanas, de 1.2 por ciento semanal.

"Aproximadamente, manejamos entre 60 y 80 movimientos diarios, entre ellos refrendos, abonos, desempeños, empeños y ventas", expresó.

Apuntó que en lo que va del año, los empeños han incrementado hasta un 30 por ciento en comparación con años anteriores, los cuales son principalmente en las alhajas, esto debido a que el tabulador ofrece del 75 al 85 por ciento sobre el avaluó de la prenda.

Exhortó a las personas para que antes de que decidan empeñar sus bienes, verifiquen los intereses a través de un sondeo por las diferentes cajas y sucursales de empeño que se encuentran en la localidad y a que se cercioren de que les garanticen la seguridad de sus prendas.

Además, informó que en esta época del año se incrementa hasta un 25 por ciento la recuperación de prendas en esta institución.

Explicó que esto se debe al mayor poder adquisitivo con motivo del dinero extra que tienen los ciudadanos por concepto de aguinaldos y ahorros del año.

  • URL copiada al portapapeles