Preparan en Tochimilco Rosca de Reyes de 40 metros de largo

Se partirá el próximo 6 de enero a las 10 horas en este municipio

Panaderos de Tochimilco se preparan para la gran Rosca de Reyes de 40 metros de largo, con los sabores típicos de la región: Amaranto, chocolate y dulces cubiertos como chilacayote, pera, calabaza e higo; se partirá el próximo 6 de enero a las 10 horas en Tochimilco.

Heriberto Teles, panadero residente de Tochimilco, señaló que entre su gremio idearon elaborar una rosca única en su tipo con los sabores del municipio, ya que abundan productos típicos como el amaranto y dulces cristalizados como higo, pera, chilacayote y calabaza, cultivados en la zona, preparados de forma artesanal.

Recalcó la importancia de esta inigualable tradición que data de la edad media.

Puedes leer: Denuncian falsas fiestas donde dan alcohol a menores

"Cuando partimos una rosca, el cuchillo significa el peligro al que se enfrentó el Niño Jesús cuando tuvieron que huir José y María de Herodes, y encontrarlo significa convertirse en su 'Padrino', y cuidarlo hasta el siguiente año, incluso, algunas personas tienen por costumbre hacerle su 'ropón de bautizo', para llevarlo a la Iglesia el día 2 de Febrero, y celebrar ese día con los clásicos tamales y chocolate o atole con todos los que estuvieron presentes el día que se 'destapó' en la rosca", platicó Heriberto.

Dicha tradición se hace unos días antes del 6 de enero en las oficinas o lugares fuera de la casa y para las reuniones familiares se celebran en el día de la Epifanía o aparición de los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar.

Mencionó que en el evento de la mega rosca tendrán unas a la venta y también les darán un jarro con chocolate totalmente gratis.

"A quienes compren una rosca, podrán obtener descuentos en los puestos de comida local o promociones de 2x1", finalizó.

  • URL copiada al portapapeles