Prevén derrama de 3 mdp para Carnaval de Huejotzingo

Autoridades municipales se preparan para la llegada de 80 mil visitantes al municipio

Del 2 al 5 de marzo se llevará a cabo la edición 151 del carnaval de Huejotzingo del que se espera deje una derrama económica al municipio de más de 3 millones de pesos.

Autoridades municipales y miembros del patronato del carnaval edición 2019 detallaron que las actividades comenzarán el domingo 6 de enero, con la pega del Bando por la mañana y por la tarde con el primer desfile de Viejitos o Mascaritas en el centro de la ciudad.

La presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez informó que durante los 4 días de carnaval esperan unos 80 mil visitantes, tan sólo el día martes, último día de festejos, se espera el arribo de unas 25 mil personas provenientes de la región, de otras entidades y otros países.

En cuanto a la participación de danzantes, podrían participar unos 25 mil danzantes repartidos en los 21 batallones, que este año formarán parte del desfile de carnaval el cual, como es tradición, iniciará en la Villita de Guadalupe cerca del panteón municipal, recorrerá el centro del municipio y concluirá atrás del convento.

Para la quema de pólvora, parte fundamental del carnaval pues los huehues o danzantes los utilizan para disparar sus mosquetones, el cual es sello distintivo de este festejo, las autoridades estiman que se podrían utilizar de manera conjunta más de dos toneladas, sin embargo, reconocieron que es difícil de cuantificar pues cada danzante la utiliza a discreción de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Para el resguardo de danzantes y visitantes, la presidenta municipal indicó que participarán entre 150 y 200 efectivos de la policía municipal y estatal además de que se ha solicitado el apoyo del gobierno federal.

También, dijo, han solicitado al gobierno federal el apoyo en el rubro de Protección Civil para garantizar que todos los que participen del festejo no corran riesgos.

En este sentido señaló que se analiza la logística para que entre los batallones que participarán no dejen demasiado espacio entre ellos y sea más fluido.

Angélica Alvarado afirmó que este año la venta de bebidas alcohólicas estará restringida en el primer cuadro de la ciudad, para lo cual ya se habló que tiendas de conveniencia para que no expidan este tipo de bebidas en cuatro cuadras a la redonda del centro del municipio.

Por otra parte, el regidor de Turismo y Cultura, Pablo Aguilar Teyssier recordó que el carnaval de Huejotzingo que este año cumple 151 años de representación, tiene sus orígenes con la población indígena del municipio y la región y es el único festejo en el municipio capaz de convocar a toda una población en una sola actividad.

Abundó que desde 1997 el carnaval es considerado como Patrimonio Cultural del estado de Puebla, por lo que ahora la tarea que tienen es que sea considerado Patrimonio Cultural de México e incluso sea reconocido por la UNESCO a nivel mundial, de ahí la importancia de trabajar de manera conjunta autoridades y patronato del carnaval.

Finalmente se dio a conocer que todos los domingos previos al carnaval y como parte de la tradición a las 4 de la tarde se llevarán a cabo las Mascarita o Baile de Viejitos con lo que inician los festejos de la edición 151 del Carnaval de Huejotzingo.

 

  • URL copiada al portapapeles