Impulsan ante INAH rescate de convento

Los trabajos iniciarán en el mes de abril o mayo y con una primera inversión de 50 mil pesos

Para conocer más en Tehuacán sobre el primer convento Franciscano que data del año 1534 y que fue edificado en la zona arqueológica Ndachjian, conocida como la Mesa en la junta auxiliar de San Diego Chalma, perteneciente a Tehuacán, durante este año se impulsará el proyecto de su rescate ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el arqueólogo Mauricio Gálvez Rosales, quien también es director del Museo de Sitio.

Manifestó que este proyecto entrará dentro de la rama de la arqueología histórica, dado que debajo de la fundación del primer convento franciscano del siglo XVI en esta ciudad se encuentran vestigios prehispánicos.

Detalló que en estos momentos integran el expediente respectivo, por lo que ya se cuenta con los antecedentes históricos, el presupuesto previo que se requiere; sin embargo, aún falta financiamiento económico para concretarse, por lo que gestionarán que lo brinde el municipio o el estado.

Comentó que uno de los trabajos inmediatos que se requieren para llevar a cabo este proyecto es el reforzamiento de un muro, ya que este podría representar un riesgo para quienes realicen trabajos de investigación.

También puedes leer: Rescata INAH la tradición mixteca 

Gálvez Rosales manifestó que las labores de excavación e investigación deben realizarlas personal de arqueología y arquitectura, ya que esta última rama tiene que ver con los edificios que están en pie.

Refirió que el proyecto será presentado a más tardar en un mes al INAH y en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, por lo que de concretarse los trabajos iniciarán en el mes de abril o mayo.

El director del museo de Sitio de la zona arqueológica manifestó que el presupuesto que tienen contemplado aplicar en la primera fase es de 500 mil pesos, pero ante el recorte presupuestal que recibió el instituto, buscan el apoyo de las otras instancias de gobierno, incluso de la iniciativa privada.

Puntualizó que es importante el rescate de este edificio, porque es el primer inmueble religioso se encuentran restos de la época prehispánica y también de la colonización que sufrió esta zona de México.

 

 

  • URL copiada al portapapeles