Divide uso de globos celebración de Día de Reyes

Comerciantes de Acatlán de Osorio reportaron una disminución del 50% en la venta de globos para reyes magos

Miles de globos fueron lanzados en Izúcar el día de Reyes Magos, a pesar de las advertencia de las autoridades federales sobre la basura que genera este material; sin embargo, en Acatlán siguieron al pie de la letra las recomendaciones de Semarnat, por lo que los comerciantes de estos productos registraron bajas ventas.

También lee: Crean globos biodegradables para enviar carta a los Reyes Magos

Pierden 50% de ventas en Acatlán

Debido a la campaña nacional y a la promoción de no comprar globos con helio, comerciantes de este giro reportaron una pérdida de hasta 50 por ciento, en comparación con años anteriores, durante el Día de Reyes, situación alarmante, debido a la falta de empleos.

Jorge Martínez, quien vende globos de reyes desde hace más de diez años, señaló que en comparación con otros años la venta fue mucho menor, tal vez porque el precio del globo se incrementó de 15 a 20 pesos, pero lo atribuye principalmente a la campaña que se difundió por los medios informativos y redes sociales de no adquirir este material, ya que afecta al planeta.

"En un principio, pensamos que sólo eran rumores de que estaban en contra de la venta de globos de helio, pero al final de cuentas sí repercutió en las ventas y las pérdidas fueron numerables, ya que ni la inversión recuperamos".

Expresó que el costo por tanque de helio fue de 4 mil pesos, la bolsa de globos con 100 piezas 300 pesos y las cartitas 2 pesos, pero les sobró producto y el material quedó estancado; en el caso de los globos, espera que pueda venderlos el próximo año.

En la región mixteca, varios gobiernos municipales se pronunciaron en contra de la venta de globos de helio a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, por lo que surgió el temor entre los vendedores y algunos prefirieron no invertir en materiales para vender.

Lanzan miles de cartas en globos

A pesar del exhorto que hizo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para no utilizar globos, mismos que los pequeños envían con sus cartas a los Reyes Magos, en las calles principales del municipio de Izúcar de Matamoros se observaron comerciantes improvisados que vendían estos productos.

Algunos de los ciudadanos, conscientes de la contaminación que generan estos artículos, manifestaron su molestia al percatarse que en la Plaza del Arte y calles principales de la ciudad se encontraban decenas de comerciantes ambulantes que los ofrecían, a muy bajo costo, con el objetivo de que la gente pudiera adquirir en mayor cantidad.

Miles de estos globos cruzaron el cielo la noche del sábado, mismos que en algún momento caerán en ríos, lagos e incluso llegarán al mar, lo que afectará a miles de animales. De acuerdo con la Semarnat, se calcula que el 10 por ciento de estos no revientan, por lo que caen enteros; si su destino es el mar, algunas especies como las tortugas los ingieren al confundirlos con medusas, lo que provoca su muerte por asfixia en corto plazo.

Vecinos de la entidad hicieron un llamado a las autoridades para acabar muy pronto con esta costumbre -que nunca ha formado parte de la magia de los Reyes Magos-, pero de continuar, terminará pronto con los animales marinos.

  • URL copiada al portapapeles