Prevén alza de visitas en zona arqueológica de Tehuacán

Esto tras el hallazgo del primer templo dedicado a la deidad Xipe Tótec, en la zona arqueológica Ndachjian

Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el hallazgo del primer templo dedicado a la deidad Xipe Tótec, en la zona arqueológica Ndachjian o mejor conocida como La Mesa, ubicada en la junta auxiliar de San Diego Chalma, esperan que se tenga un incremento de visitantes, indicó el director de Turismo, Miguel Ángel Ramírez.

Manifestó que se tiene estimado que la afluencia se incremente hasta en 15 por ciento en los próximos días, sobre todo por investigadores, pues el templo hallado es el único que se tiene hasta el momento en Mesoamérica dedicado a esta deidad.

Comentó que continúan los trabajos de excavación por parte de los arqueólogos del INAH encabezados por Noemí Castillo, para rescatar más vestigios del templo dedicado a este dios prehispánico cuya importancia es la fertilidad y la regeneración de los ciclos agrícolas, así como en la guerra.

Lee: Hallan primer templo dedicado a Xipe Tótec en Tehuacán

Ramírez Lagos recalcó que el descubrimiento anunciado ha despertado interés en el público en general, así como por investigadores, por lo que no se descarta que vengan a visitarlo de varios países.

Expresó que para evitar que se registre algún hecho delictivo o saqueo, se cuenta con presencia de la Policía Municipal y del Estado, quienes mantienen constantes recorridos en la zona.

Adelantó que para este año en coordinación con el director del museo de Sitio de la zona arqueológica, Mauricio Gálvez, se están proyectando realizar diversas actividades, entre ellas un festival y un simposio el mes de marzo.

Indicó que también aumentaron las visitas a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, pues hay interés en conocer la diversidad de cactáceas.

Agregó que la difusión que se dé a la zona arqueológica y a la Reserva de la Biosfera es importante pues se impulsa el turismo científico.

  • URL copiada al portapapeles